¿Rindes la PDT? Experta entrega consejos para enfrentar la previa y el día del examen

¿Rindes la PDT? Experta entrega consejos para enfrentar la previa y el día del examen

  • Por Meganoticias

Ya quedan tan solo días para la Prueba de Transición Universitaria (PDT), el examen de ingreso a la educación superior para el proceso de Admisión 2022

Al igual que el año pasado, la prueba tomará en dos grupos para garantizar las condiciones sanitarias de los jóvenes que participarán en el proceso: El primero los días lunes 6 y martes 7 de diciembre; mientras que el segundo lo hará jueves 9 y viernes 10 de diciembre

¿Cómo enfrentar el gran día?

La directora nacional de PreUSS y Vinculación Escolar de la U. San Sebastián, María Rosa Cornú, entregó seis consejos para enfrentar los días previos a la rendición de este examen, especialmente para esta generación a la que le ha tocado vivir un período difícil, tanto por los cambios políticos y sociales en nuestro país, así como por la pandemia de Covid-19, que ha impactado en su proceso de formación, debiendo adecuarse a la educación virtual.

¿Estás nervioso? ¡Toma estos consejos!

La experta de la Universidad San Sebastián dio a conocer las claves para llevar a cabo este proceso, explicando que "la ansiedad forma parte de nuestras conductas y se exacerba en periodos claves como los procesos evaluativos que traen nervios, intranquilidad y ansiedad por lo que debemos tener una estrategia". 

  • No hacer maratones de estudio: los estudiantes deben tener ciclos de estudios en algunos contenidos y ejes temáticos muy particulares en donde se respeten los periodos de concentración que no deben superar más de una hora.
  • Ejercitar: se puede reforzar de manera específica el contenido que han detectado que necesita un doble repaso. También hacer síntesis, utilizando técnicas que favorezcan la recapitulación de contenidos y la detección de puntos que aún no están lo suficientemente apropiados en el aprendizaje. Dado el tiempo que resta, es necesario que pruebes estrategias que permitan elaborar en palabras propias los contenidos, para fortalecer su comprensión y aplicación. Puede ser un resumen, o bien, mapas conceptuales.
  • Tener plan A y B: pensar en una alternativa en caso de que las cosas no salgan como las tienes planificadas en una primera opción. Existen otras posibilidades como estudiar otra carrera, optar por un bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales o en Ciencias de la Salud, o bien esperar y prepararse para rendir nuevamente la prueba. Hay que considerar que a partir del próximo año este examen se tomará 2 veces al año.
  • Determinar prioridades: ¿Qué contenidos conviene privilegiar para repasar en esta última etapa? Tomar en cuenta dos elementos básicos: la importancia de cada área (Matemática, Comprensión lectora, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales) dentro del peso total, en relación con la carrera y la institución deseada; y las fortalezas y debilidades académicas y personales descubiertas en este período de preparación.
  • Organizar el tiempo: El descanso, sueño y distensión son tan importantes como el hecho de estudiar. Incluir en la agenda de estos días tiempo destinado a actividades de recreación. La palabra esencial es “equilibrio”. Lo ideal es detener el estudio tres días antes de rendir la prueba para que puedas descansar.
  • Manejar la ansiedad: Es esencial manejar adecuadamente la ansiedad. Ésta es normal y deseable, ya que permite mantenernos alerta, pero también nos bloquea y paraliza. Existen muchas maneras positivas de procesar nuestra ansiedad: hacer ejercicio, conversar con alguien de confianza acerca de cómo nos sentimos, usar técnicas de respiración y relajación. Si la ansiedad es excesiva, hay que evaluar la necesidad de recurrir a un especialista y consultar a tiempo. Por supuesto, no consumir ningún medicamento sin indicación médica.