Mantención de motor de tu vehículo: ¿Por qué es tan importante y cuándo se debe realizar?
Hacer revisiones periódicamente a tu auto genera múltiples beneficios: En primer lugar, puedes circular seguro, ya que disminuyes las posibilidades de fallas, ahorrarás dinero debido a que conservarás el rendimiento óptimo de combustible y asegurarás la vida útil de tu motor.
¿En qué consiste la mantención del motor?
El experto de la cadena de repuestos y accesorios de AutoPlanet, Marco López de Maturana, explica: "La mantención de motor (afinamiento) corresponde a la mantención periódica de los motores de combustión interna. Durante este proceso se deben reemplazar aquellos componentes que, por su uso, están sujetos a desgaste y/o saturación con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del proceso de combustión del motor, siempre y cuando se realice en los intervalos de tiempo adecuados".
López de Maturana explica que las mantenciones se deben aplicar según la pauta del fabricante. Esta se encuentra generalmente en el manual de usuario del auto. Si no se cuenta con este documento, se sugiere efectuar una revisión periódica cada 10 mil kilómetros.
Añade que, si lo anterior no aplica al vehículo, se recomienda hacer una revisión de los componentes del afinamiento al menos una vez al año.
Además, recomienda; “en el caso de tener más dudas, es importante asesorarse por un mecánico de confianza o revisar la red de Talleres Profesionales de AutoPlanet por si no cuentas con uno”.
El experto de AutoPlanet explica que los repuestos que se deben reemplazar son:
- Bujías, encargadas de la chispa para combustión (en los motores a gasolina)
- Cables de bujías (si aplican), encargados de llevar la corriente hasta las bujías.
- Filtro de aire, encargado de limpiar el aire que llega a la combustión.
- Filtro de combustible (si aplica), encargado de limpiar el combustible.
- Filtro de aire acondicionado (si aplica), encargados de limpiar el aire que llega a la cabina.
¿Qué beneficios obtengo al realizar la mantención de motor (afinamiento)?
- Rendimiento óptimo: Se obtiene nuevamente una mezcla aire/combustible óptima, aprovechando así de mejor manera el combustible y evitando su consumo en exceso.
- Funcionamiento adecuado del motor: El motor vuelve a tener la posibilidad de desarrollar la potencia indicada por el fabricante.
- Disminuir niveles de contaminación:Se disminuye la emisión de gases contaminantes como NOx, CO, HC y niveles de ruido.
- Alargar la vida útil del motor: No realizar el afinamiento puede generar la falla de otras piezas del motor y/o del sistema de emisiones, generando reparaciones de alto costo tanto en repuestos como en mano de obra.
Ahora que ya vimos de qué se trata la mantención del motor de tu vehículo, te recordamos que puedes encontrar todos los productos necesarios en AutoPlanet, especialistas en repuestos.
