En Planeta Futuro conoce un robot que acompaña a niños en tratamientos de cáncer

En Planeta Futuro conoce un robot que acompaña a niños en tratamientos de cáncer

  • Por Meganoticias

¿Quieres conocer acerca de los últimos avances tecnológicos? En el programa Planeta Futuro, auspiciado por ENEL X (soluciones sostenibles para ciudades, empresas y hogares), el periodista Daniel Silva da a conocer las últimas y más sorprendentes novedades en Chile y el mundo.

Robot acompaña a niños en tratamiento contra el cáncer 

Un robot humanoide fue creado con el objetivo de usarlo como una herramienta de asistencia terapéutica para tratar la angustia pediátrica. Buscan crear un vínculo de amistad entre el robot y niños con cáncer para aliviar su dolor y angustia, tal como se ha hecho en otras partes del mundo.

Parte de esta investigación contemplará la medición y evaluación del dolor y la ansiedad de las y los niños en el marco de procedimientos médicos dolorosos, buscando que esta tecnología puede favorecer la disminución de ambas emociones. Los robots, que llevan el nombre de “Eva”, tienen novedosas funciones, como proyectar películas, reconocer rostros, llamar por zoom, tocar música e incluso contar algún cuento.

Construirán granja solar en el espacio

China se ha propuesto desarrollar la primera planta solar en órbita de la historia: científicos del país trabajan en conseguir que, algún día, cualquier ciudad de la Tierra pueda ser iluminada con energía procedente de más allá de nuestra atmósfera. 

Esto consistiría en una instalación fotovoltaica que capturaría la energía solar in situ para enviarla a la Tierra, de modo que las nubes no sean un problema o una primera barrera a superar en la captura.

La Sociedad Espacial Nacional norteamericana (NSS) asegura que la energía solar espacial es la fuente de energía con mayor potencial para cubrir prácticamente todas las necesidades eléctricas de nuestro planeta.

Trigo editado genéticamente reduce riesgo de cáncer

El instituto de investigación británico Rothamsted Research, pionero en ensayos de cultivos transgénicos desde la década de 1990, recibió el permiso del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) para realizar una serie de ensayos de campo con trigo que ha sido editado genéticamente.

Las autoridades reguladoras británicas aprobaron el permiso para ensayos de campo con nuevas líneas del producto que emite menos acrilamida cuando se hornea. La acrilamida es un potencial cancerígeno que se forma al hornear, freír o calentar trigo, papa, café y otros alimentos.

Misterio genético de Dragones de Mar 

Mientras secuenciaban el genoma y examinaban la base genética de otras características externas de los dragones de mar, los investigadores de cinco equipos de China, Singapur, Japón y Alemania centraron sus esfuerzos en la determinación del sexo, la falta de dientes y los apéndices de piel de nueva evolución en los dragones de mar.

Además, el equipo de investigación, dirigido por el profesor Qiang Lin de la Academia de Ciencias de China en Guangzhou, demostró que una serie de genes son responsables de este desarrollo evolutivo que generalmente controla el desarrollo de las aletas. Los apéndices de la piel en forma de hojas de los dragones marinos son, por lo tanto, radios de aleta muy alterados.

Primer tractor eléctrico del mundo 

El fabricante norteamericano Monarch Tractor creó el primer tractor inteligente y eléctrico del mundo. Se trata de un producto que utiliza la última tecnología de hardware y software para funcionar de forma autónoma y actuar como un vehículo todoterreno, lo que permite al productor sacar herramientas y otros suministros necesarios.

El vehículo es capaz de recoger y analizar más de 240 GB de datos de cultivos cada día que opera en el campo, lo que permite hacer ajustes en tiempo real, así como estimaciones de rendimiento a largo plazo, etapas de crecimiento actuales y otras métricas de salud de plantas o cultivos.

El objetivo de la compañía es apoyar a los agricultores a enfrentar desafíos como la escasez de mano de obra, los efectos del cambio climático y el aumento del escrutinio de los clientes en cuanto a la incorporación de criterios de sostenibilidad.