Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac se hace parte en demanda colectiva contra Banco Estado

  • Por Meganoticias

Este jueves, el Sernac comunicó su decisión de formar parte de la demanda colectiva que presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) contra Banco Estado.

De acuerdo informó el Servicio Nacional del Consumidor, la acción se inició el 2004 por realizar "cobros de comisiones de manera ilegal en cuentas de ahorro a la vista".

"Los documentos presentados demostraron que en algunos casos no se indicaba en el contrato que se podían cobrar comisiones y en otros existirían cláusulas que permitían al banco tomar decisiones a nombre del consumidor, sin preguntarle ni rendirle cuentas", informó el Sernac a través de un comunicado.

Según el Servicio, Banco Estado vulneró la Ley del Consumidor al cobrar indebidamente comisiones y/o modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro e incluir en ellos cláusulas abusivas que originaron estos cobros, afectando a un universo de más de 500 mil consumidores según pruebas aportadas por el tribunal.

El Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, explicó que “aunque el consumidor haya leído, aceptado y firmado un contrato, debe saber que esta tipo de cláusulas no tienen ningún valor porque sus derechos son irrenunciables”.

Antecedentes

La demanda fue presentada en 2004 y declarada admisible en abril de 2005 por el tribunal competente. Tras 5 años de presentación de antecedentes, en septiembre de 2010 la justicia dictó la sentencia que acogió la demanda y condenó a Banco Estado a:

- Terminar el cobro de comisiones por concepto de mantención de cuentas de ahorro.

- Restituir lo descontado por dicho concepto a los titulares de las cuentas de ahorro.

- Restablecer cuentas que hubiesen sido cerradas.

Con ello, la entidad financiera debía devolver más de 10 mil millones de pesos a los consumidores afectados por estos cobros.

Sin embargo, el banco interpuso en un primer momento un recurso de casación y de apelación con la finalidad de que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera la decisión del Tribunal Civil, pretensión que fue rechazada.

Con la finalidad de dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Civil, confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, se encuentra pendiente la vista del recurso de casación ante la Corte Suprema, el que fue interpuesto con fecha 21 de noviembre de 2011 por el Banco Estado.

(Foto: Sernac)