Peñailillo por Caso Penta: El Gobierno no puede intervenir en una investigación judicial
El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, se refirió este martes a los nuevos antecedentes sobre el Caso Penta, luego de que se revelara una conversación telefónica que involucra a parlamentarios en ejercicio en financiamientos irregulares en sus campañas políticas".
La grabación dada a conocer por La Tercera fue obtenida como prueba por parte de la Fiscalía y corresponde a una conversación entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del holding, donde se involucra a políticos vinculados a la UDI.
Ante esto, la segunda autoridad del país aseguró que "yo no me puedo hacer cargo ni de una versión de prensa ni menos el Gobierno intervenir en una investigación judicial".
"Nosotros hemos sido claros desde el primer día: dejemos que las instituciones hagan su trabajo, en este caso Impuestos Internos, el Ministerio Público", agregó Peñailillo, destacando que la ciudadanía espera "transparencia total y que obviamente las instituciones hagan su trabajo. Esperamos el resultado de las investigaciones".
Respecto al financiamiento de las campañas políticas, el vicepresidente destacó que en 2007 la entonces Presidenta Michelle Bachelet inició un proceso de transparencia en el Gobierno "que nos tiene hoy día en los estándares más altos en materia de transparencia mundial".
"Hoy día también nosotros vamos a legislar sobre la transparencia de la política que es muy importante. Eso sí es un rol del Gobierno y de eso sí que puedo opinar", concluyó Peñailillo.
LA GRABACIÓN
Este martes, La Tercera reveló el contenido de una grabación ocurrida el pasado 7 de septiembre entre el Bravo y Lavín, donde se asegura que siete políticos habrían recibido aportes irregulares para sus campañas.
De acuerdo al matutino, en medio de la conversación Bravo afirma: “Tengo atravesado a ‘Fello’”, dice Hugo Bravo, aludiendo al abogado del grupo, Alfredo Alcaíno.
Agrega: “me dejó botado (...). Esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Oscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo 'cobró $ 200 o 300 millones y repartió un bono de $ 60 (millones), le faltan $ 240 (millones), se quedó con ellos’. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un monton de (personas)”.
Luego de narrar esta situación, el ex ejecutivo de Penta añade que a “Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur”.
Bravo procede a detallar la forma en que, según su testimonio, se giraba el dinero: “Esas fueron contra boletas de terceros. Y yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”.
En la conversación también habla de otros parlamentarios UDI: “(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (...) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca’ de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo’ (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo”.
El ex ejecutivo asegura que hubo “$ 32 o $ 33 millones en donación directa al Registro Electoral, el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta”. Ante esta revelación, Carlos Lavín aclara que “eso es legítimo”.
Foto: flickr.com/minteriorchile