Isapres: Revisa aquí si tienes excesos de cotizaciones
La Superintendencia de Salud informó que más de 338 mil personas cuentan con excesos de cotizaciones en la Isapres, monto que para el período de devolución de los años 2013 y 2014 suma un total de $12.836.304.059.
Los excesos es la diferencia a favor del afiliado, es decir, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre, cuyo tope legal para salud es de 4,2 UF.
La diferencia con los excedentes es que estos últimos sólo pueden ser utilizados para la compra de bonos y remedios, mientras que los excesos deben ser devueltos en forma de dinero a los afiliados.
Para hacer efectiva la devolución, la Isapre deberá extender un cheque nominativo a nombre del afiliado por el total de las cotizaciones generadas en exceso y enviarlo por correo certificado al último domicilio registrado por el afiliado en la Institución junto a una carta explicativa que indique los motivos y el detalle de la devolución. Asimismo, los afiliados o ex-afiliados podrán solicitar la devolución de las cotizaciones generadas en exceso directamente en las oficinas de la Isapre.
En el caso de los cotizantes de FONASA, el dinero puede ser solicitado cada año presentando directamente la solicitud correspondiente en las sucursales y/o puntos de servicios de la institución
Revisa la existencia de excesos a continuación:
* La carga del sitio web podría presentar problemas debido al exceso de visitas. Si no puedes ingresar aquí, dirígete al portal de Superintendencia de Salud.