Gobierno entrega 91 viviendas a damnificados por 27/F de Dichato
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, entregó en Dichato, Región del Biobío, 91 nuevas viviendas a familias damnificadas de la catástrofe del 27/F, e inauguraron el boulevar Daniel Vera.
El conjunto "Miramar" tuvo una inversión de mil 300 millones de pesos, y se compone de viviendas de albañilería de 50,02 metros cuadrados, ampliables a 62, 02 metros cuadrados, con dos dormitorios, sala de estar comedor, cocina y baño.
En Dichato están en construcción, además, otras 555 viviendas, como "El Sauce", que tiene 112 casas con 60 por ciento de avance; "Ferrocarriles", con 128 departamentos para familias damnificadas, cuyas obras partieron el mes pasado; y "El Molino", que beneficiará a 210 familias de la aldea del mismo nombre.
En este conjunto se aplica un novedoso mecanismo, que contempla el acopio de casas prefabricadas y la urbanización del terreno en paralelo. Se suma la construcción de 105 viviendas en sitio propio, obras que se adjudicaron a dos constructoras y que están en fase de instalación de faenas y preparación del terreno.
El proyecto de reconstrucción de Dichato incluye la construcción de la Costanera, que tiene un 22 por ciento de avance. También se instalaron juegos infantiles en espacios públicos, se pavimentaron las calles, se repararon veredas, iluminación y se repuso el mobiliario urbano.
"Mañana se cumplen dos años del 27F y nos sentimos orgullosos de la difícil tarea realizada. Apenas asumimos el Gobierno creamos el programa 'Chile Unido Reconstruye Mejor' y los resultados están a la vista: más de 222 mil subsidios asignados, 140 mil obras de reconstrucción y reparación en ejecución y 76 mil obras entregadas, lo que despeja cualquier duda sobre el avance de este proceso, que concluirá en marzo de 2014", afirmó el ministro Pérez Mackenna.
"Aquí son las familias las que deciden dónde vivirán y en qué tipo de casa. No es una orden dada desde arriba, sino un acuerdo, un diálogo. Estamos convencidos de que la urgencia, que es real, no puede ir en desmedro de la calidad de las soluciones. Y esa calidad implica entre otras cosas que las familias puedan elegir donde vivirán los próximos 50 años", comentó Kast.
El ministro Mackenna recordó que en la Región del Biobío se asignaron 93.019 subsidios y se están ejecutando 51 mil obras de reconstrucción y reparación, de las cuales se han entregado más de 28 mil.
En tanto, en Tomé, comuna a la que pertenece la localidad de Dichato, se asignaron 4.354 subsidios, hay 2.020 obras en curso y 575 terminadas.