Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiantes se toman Seremi de Educación en Gran Avenida

  • Por Meganoticias

Unos 40 estudiantes de diferentes liceos ocuparon en las primeras horas de la tarde las instalaciones de la secretaría regional ministerial de Educación (Seremi) de la zona sur de Santiago, en los alrededores de El Llano en Gran Avenida.

El portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, expresó que esta acción es en demanda por el "pase gratuito en la locomoción durante todo el año y en todo el país, educación estatal gratuita y mejoras en la infraestructura de los establecimientos".

Cerca de 50 liceos del país se encuentran este viernes en tomas y movilizados, informaron los dirigentes de la ACES, que tienen contemplado un paro el próximo lunes 13 de junio.

Ante esto, la vocera y alumna del Liceo Confederación Suiza, Laura Ortiz, afirmó que en dicha ocasión los estudiantes se movilizarán de "la forma que más estimen conveniente", pero que hasta el momento no está contemplada una marcha.

NO A LOS CANDADOS

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, en tanto, llamó a los estudiantes a parar la violencia y las tomas de establecimientos educacionales en el país, afirmando que el mejor camino para "encontrar soluciones es el diálogo, y no, los candados y los destrozos".

El titular de Educación expresó que "mientras haya un alumno sin clases yo voy a estar preocupado, pero también quiero agradecer al 99 por ciento de los estudiantes de Chile que sí está yendo a clases hoy día, y también felicitar a las mamás y a los papás que han escuchado nuestro mensaje, que han enviado a sus alumnos a clases".

"Ese es el camino, a los demás, a los que están en otra actitud decirles: paremos la violencia, la educación le tiene que ganar a los candados, a las tomas, a los destrozos, a los piedrazos, a las sillas en las rejas, la educación le tiene que ganar a todo eso", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro Lavín añadió que "el camino es el diálogo, yo me la voy a jugar por el diálogo, si tienen ideas, traigan las ideas, sentémonos a una mesa, conversemos, cada problema tiene una solución, pero el camino de la violencia, de las tomas, no es el camino y menos todavía en educación. Yo lamento, que un grupo de estudiantes intente tomarse las oficinas del ministerio de Educación en Santiago, lo lamento, déjenos trabajar tranquilos, dejen a los funcionarios del ministerio trabajar tranquilos", expresó el ministro.