Con incidentes menores terminó desalojo de ex Congreso Nacional
Pasadas las 22:00 horas carabineros desalojó la sede del Senado en Santiago que fue ocupada abruptamente por el grupo “Democracia para Chile”, quienes invadieron el lugar cuando el ministro de Educación, Felipe Bulnes, participaba en una reunión para evaluar la Ley de Presupuesto.
A pesar de que la salida se realizó en forma pacífica, carabineros utilizó el carro lanzaaguas contra quienes se encontraban afuera del recinto, chorro que alcanzó incluso a la prensa.
Tras desalojar el Senado, los 47 manifestantes fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago para un control de identidad. Pasada la 01:00 de la madrugada fueron liberados, pero con citación a tribunales.
Según trascendió, la salida del ex Congreso se habría concretado tras negociaciones con parlamentarios opositores, quienes se habrían comprometido a elaborar un proyecto de ley de reforma constitucional que incluya la posibilidad de convocar a un plebiscito vinculante.
El dirigente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, quien participó en la ocupación, dijo que "hemos llegado a un acuerdo con las bancadas parlamentarias en el marco de nuestras demandas".
En tanto, en las afueras del Congreso se registraron incidentes entre Carabineros y un grupo de manifestantes que esperaba la salida del grupo que ocupaba la sede del Senado.