Presentan a 300 nuevos guardias municipales para combatir el comercio ambulante en Santiago
¿Qué pasó?
Desde la Plaza de Armas de Santiago, el alcalde Mario Desbordes presentó durante la mañana de este martes a un nuevo contingente de 300 agentes de seguridad que combatirán el comercio ambulante.
Los guardias municipales se desplegarán en puntos estratégicos del centro de la capital, como el Barrio Lastarria y el Casco Histórico, equipados con bastones, esposas, cascos tácticos y chalecos antibalas, según explicó Desbordes al matinal Mucho Gusto.
El jefe comunal señaló que "lo que están enfrentando ellos es el comercio ilegal, los hurtos, los robos por sorpresa. La instrucción es bien clara: si aparece gente con armamento ellos no deben intervenir, esa es labor de Carabineros. Vamos a ir recuperando más calles y lo estamos haciendo en coordinación con las policías, y por eso no es llegar y meterse, llevar fuerzas especiales y barrer de un día para el otro, no".
Ir a la siguiente nota¿Qué dijo el alcalde Desbordes por el nuevo contingente de seguridad para Santiago?
Respecto del equipamiento, indicó que los nuevos guardias cuentan con un "casco táctico, que está diseñado para resistir (municiones) hasta punto 45, una calibre 45, 9 milímetros", mientras que el bastón "se usa en las policías, en la seguridad en general, es bastante inofensivo. Puedes usarlo como arma contundente, (pero) no va a matar a nadie".
A propósito de las esposas, Desbordes aseguró que los agentes de seguridad sí pueden detener personas ante un "delito flagrante, y además se trabaja en coordinación con Carabineros, hemos tenido que prestarle ayuda a Carabineros".
Paralelamente, lamentó que el nuevo contingente no tenga permitido utilizar gas pimienta, e instó al Congreso a regular su disposición. "Son elementos que son de protección, lo puede comprar cualquier ciudadano, gas pimienta que son hechos de manera natural, no tienen químicos", dijo.
"Hay una discusión legal en términos de que es para defensa personal y en el caso del agente de seguridad municipal lo usaría yendo un paso más allá que la simple defensa personal. En mi opinión deberían poder usarlo y prefiero que me acusen, que acusen al municipio, a la Contraloría o a un tribunal, antes de tener que lamentar a un funcionario nuestro herido grave con un palo en la cabeza", concluyó el alcalde.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Vamos a perseguirlos": Alcalde Desbordes condena disturbios que terminaron con docente rociado con bencina en el INBA
- "No es lo que se ha hecho antes": Alcalde Desbordes explica en Meganoticias nueva intervención en el barrio Meiggs
- "Son sicarios de la educación pública": Alcalde Mario Desbordes en Meganoticias por grupos que hacen desmanes en colegios