Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric celebra avance de la reforma de pensiones: "Es un paso importante, pero aún estamos a mitad de camino"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric celebró este miércoles el avance de la reforma de pensiones en el Congreso, luego de que diputados y diputadas aprobaran la idea de legislar uno de los proyectos más importantes para el Gobierno.

La iniciativa logró el visto bueno con 84 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones del pleno de la Cámara Baja, y posteriormente se pasó a la votación en particular.

Ir a la siguiente nota

En esta última, se votaron más de 100 indicaciones, y algunas de ellas fueron rechazadas. De todas maneras, la reforma fue despachada al Senado, donde se continuará con su tramitación.

 

Aton

 

Recordemos que la propuesta busca transformar el sistema de pensiones, por ejemplo, separando lo que es la administración e inversión de los fondos (ambas industrias a cargo de las AFP actualmente) e implementando un 6% extra de cotización a cargo del empleador.

Es la división de este 6% lo que genera mayores discrepancias entre los parlamentarios, pues si bien el Gobierno ha apuntado por la fórmula de 3% para cuentas individuales y 3% para un seguro social, esta no termina de convencer a la oposición.

¿Qué dijo el Presidente Boric sobre la reforma de pensiones?

Mediante su cuenta oficial de X, el jefe de Estado escribió que "hoy (miércoles) la Cámara de Diputadas y Diputados votó a favor del avance de la reforma de pensiones".

 

En esa línea, aseguró que se trata de "una propuesta que hicimos pensando en las familias chilenas que llevan demasiados años esperando. Es un paso importante, pero aún estamos a mitad de camino".

"Con el voto de la mayoría de la Cámara, este proyecto nos acerca a lograr mejores pensiones para jubiladas, jubilados y quienes lo harán en el futuro", agregó.

El Mandatario sostuvo que "estoy convencido que los acuerdos son el camino, poniendo siempre por delante el bien común de Chile".

Todo sobre Gabriel Boric