Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vamos empujando la frontera": Ingeniero chileno que trabaja en la NASA explica qué hay en misterioso asteroide

¿Qué pasó?

La NASA logró recuperar a OSIRIS-REx, una cápsula espacial que tuvo como misión sacar una muestra de Bennu, un asteroide que estaba viajando a miles de kilómetros por hora en el universo. 

Eduardo Bendek, ingeniero chileno de la NASA, se refirió en Meganoticias Alerta sobre las sorpresas que se han encontrado los científicos mientras están preparándose para revisar el interior de la cápsula. 

Ir a la siguiente nota

Las revelaciones del científico

Este asteroide es parte del material original que formó la Tierra, es como una muestra de los vestigios iniciales de ella”, partió exponiendo Bendek. 

“Cuando tomamos esta muestra, estamos viendo de qué estaba formada la Tierra en un comienzo. Como este asteroide tiene material orgánico, nos permite entender de dónde viene la vida en la Tierra, entonces el misterio es tremendo”, explicó. 

Luego, el ingeniero aseveró que el éxito de la misión “es una oportunidad única, pero difícil, porque tiene que viajar hasta el asteroide y orbitarlo, pero casi no tiene gravedad y es un aglomerado de roca que se puede desarmar muy fácil”. 

“Más allá hay otro problema; llegas y nadie ha visto al asteroide en detalle, entonces hay una grieta y una roca, y la duda es cómo hacer para aproximarse y tomar la muestra sin dañarse”, agregó. 

Sobre la dificultad que enfrentan ahora los científicos, dijo que “este proceso de tomar el material fue muy exitoso... La misión tenía el objetivo de sacar 60 gramos, pero logró sacar 260 gramos, se rebalsó un poco y quedó material más allá de la cápsula sellada, entonces cuando se hizo la primera apertura externa, quedo material expuesto”.

“Eso es una sorpresa y una dificultad, porque como tratas esta muestra con material extraterrestre cuando tus sellos están rebalsados... de todas formas, es una sorpresa alegre”, aseveró.

“Llevar un millón de personas a Marte es una cosa monstruosa”

Sobre las exploraciones que están llevando a cabo distintos gobiernos y empresas del mundo para habitar otros planetas, el ingeniero dijo que “hay un factor comercial; ¿Qué negocio más grande puede existir que desarrollar un planeta nuevo?... Por ejemplo, si puedes colonizar Marte, se desarrolla toda una economía gigantesca”. 

“Entonces la visión que tiene, por ejemplo, Elon Musk, de llevar a un millón de personas a marte es una cosa monstruosa, entonces hay que pensarlo como una economía espacial que se está desarrollando”, dijo. 

“Lo que hace Nasa es facilitar y empujar la tecnología y avanzar en los proyectos en que los privados no se van a meter... vamos empujando la frontera”, contó. 

Todo sobre Astronomía