Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gran operativo en Arica: Realizan desalojo y demolición de "Toma VIP"

¿Qué pasó?

Este martes se está llevando a cabo el desalojo de la denominada “Toma Vip” de Arica, ubicada en el humedal del Río Lluta, medida a la que los vecinos se opusieron, justificando que no se les presentó una orden para llevar a cabo este procedimiento.

Y es que además, se anunció la demolición de las casas ubicadas dentro del terreno tomado.

Ir a la siguiente nota

Desalojo y demolición

Alrededor de las 10:00 am, las maquinarias comenzaron a moverse para dar inicio al procedimiento de demolición de casas dentro de la toma.

Los ocupantes se han opuesto e intentaron interrumpir el tránsito de las retroexcavadoras, protestando en contra de la decisión.

Comienzo de la demolición

Finalmente, las maquinarias ingresaron y comenzaron a demoler las casas tras el desalojo, lo que generó reacciones de los ocupantes que intentaron impedir la demolición de sus viviendas.

Carabineros tuvo que intervenir y detener a algunas personas que comenzaron a usar la fuerza. Los manifestantes incluso denunciaron la agresión a una de las integrantes de la toma.

¿Qué dijeron los ocupantes de la toma?

Apenas llegó Carabineros para comenzar el desalojo, el cual comenzó el día anterior luego que se botara un portón que “protegía el lugar”, según sus ocupantes, éstos mostraron su oposición a la medida.

Una de las mujeres a cargo declaró que “no teníamos conocimiento de que los terrenos tienen dueño”.

“Estamos apelando a que no pueden pasar a llevar a un dictamen de la Corte Suprema que está vigente, que no tiene ninguna orden, nadie ha sido notificado y nos están pasando a llevar”. refiriéndose a un proceso que tuvieron los dueños del recinto.

Además, se manifestaron molestos, ya que “ayer se destruyó el portón, y hoy van a demoler las casas”, agregando que sus familiares siguen al interior de sus viviendas.

Finalmente, declararon que “mostramos la documentación y pedimos que nos muestren una orden y no la hay. Trajimos abogados que presentaron un recurso de protección a la Defensoría de la Niñez porque también se están vulnerando derechos a niños que están aquí”.