Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intensa búsqueda de profesor en Pucón: Desapareció hace una semana mientras hacía deporte en Lago Villarrica

¿Qué pasó?

Desde hace una semana que el profesor Patricio Carvajal Rondanelli, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), está siendo intensamente buscado por sus familiares, además del GOPE de Carabineros, personal de la Armada de Chile y funcionarios de la municipalidad de Temuco.

El académico fue visto por última vez el jueves 23 de febrero, mientras practicaba stand up paddle (estar de pie sobre una tabla en el agua y movilizarse con la ayuda de un remo), en las cercanías del Lago Villarrica, en la región de La Araucanía.

La cronología de la pérdida de su rastro fue explicada por familiares del ingeniero en alimentos, quien además tiene un doctorado y un máster en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La cronología de su desaparición

Se supone que los Carvajal estarían en el sur de Chile, específicamente en Pucón, entre los días 20 y 24 de febrero. En ese periodo de tiempo pasaron por Caburgua, hasta que llegó el jueves 23, cuando el académico salió a practicar deporte en la desembocadura de los ríos Trancura y Plata.

Según reporta el medio La Voz de Pucón, "el problema estuvo en que nadie les advirtió que la zona donde decidió practicar el deporte es una de las más peligrosas por las corrientes" de ambos ríos que llegan hasta el Lago Villarrica. De hecho, los propios familiares, dicen que Patricio no habría utilizado chaleco salvavidas.

 

El profesor Patricio Carvajal Rondanelli. Extraído de la Escuela de Alimentos de la PUCV.

 

Su hermana, Myriam Carvajal, contó a La Estrella de Valparaíso que durante ese jueves, el hombre fue visto "pasadas las 19:20 horas, descansando en un islote, y después avanzar un poco más hacia la playa. Luego, lo ven regresar y es ahí donde ya el agua estaba agitada, había mucho oleaje, 14 nudos, decía un experto aquí. Él lo vio y después se le perdió la pista".

"Las playas que habíamos visitado eran muy tranquilas, no navegaba en lo profundo. No conocíamos el sector y se confió, debido a que en las anteriores (playas de Pucón y Caburgua) pudo practicar bien. Cuando desapareció, leyendo comentarios de la gente que conoce el sector, nos enteramos de la peligrosidad del lugar", dijo la mujer.

Intenso operativo de búsqueda

Eduardo Rivera, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pucón, señaló que en las tareas de búsqueda están cooperando los 15 grupos especializados de rescate subacuático de las compañías de la región.

"Más o menos, se ha trabajado con alrededor de diez buzos, más el apoyo de ecosonda y cámara submarina. De igual manera, se trajo un robot del Cuerpo de Bomberos de La Unión", cuya capacidad de rastreo es de 150 metros de profundidad, acotó Rivera.