Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A pesar de incendios forestales que afectan zonas de cosecha: Precio del pan no experimentaría alza

¿Qué pasó?

A pesar de los incendios forestales que han afectado a buena parte de la zona centro sur del país en plena faena de cosechas, entendidos en la materia aseguran que los siniestros que han consumido 425.000 hectáreas y han dejado cerca de 6.800 agricultores afectados, no afectaría en los precios del pan.

Uno de los alimentos más consumidos por chilenos y chilenas. La marraqueta es el favorito y está alrededor de los $2.000 pesos por kilo.

Y que, en esa misma línea, el año pasado vio un incremento cercano a un 30%. Eso sí, desde noviembre esas alzas se han estancado.

¿Cuáles son las razones por las cuales los incendios no afectarían en los precios del pan?

De acuerdo a Juan Mendiburu, presidente de Indupan, señala que "la mayor parte del trigo que se saca en la novena región, ya se cosechó. Ellos adelantaron, justamente, por el tema de los incendios. Es probable que se hayan quemado algunos, pero no debería influir en el precio del trigo".

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que "no hay razones de por qué esos precios tuvieran que aumentar. Este es un efecto de corto plazo y la producción de largo plazo ya está asegurada".

Una noticia importante, considerando que un 40% del trigo que se consume en el país es de cosecha nacional. 

De esa cifra, la gran mayoría proviene de la zona centro sur: lugar en el que miles de agricultores no solo perdieron sus casas, sino también su fuente de trabajo y producción.

 

Leer más de