Exalcalde de Calera de Tango aborda supuesta concesión irregular de luz: "Son conexiones a un empalme municipal"

¿Qué pasó?

El exalcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, se defendió de las acusaciones que hoy lo tienen como el principal responsable de haber permitido que vecinos y comerciantes de la comuna "se colgaran" de la luz.

Funcionarios habrían realizado conexiones irregulares para proveerles el suministro desde un gimnasio municipal, todo bajo la supuesta orden de la otrora autoridad. Toda esta situación se descubrió gracias a que personas llegaron hasta el municipio para pagar sus cuentas eléctricas por instalaciones que son ilegales.

Lo grave es que se desconoce el paradero de ese dinero pagado por esas boletas de luz —y entregado durante la gestión de Valenzuela—, cuyos cálculos habrían sido efectuados por un extrabajador de la entidad comunal.

Otra acusación que enfrenta el anterior alcalde es la de proselitismo político; vale decir, que Valenzuela habría favorecido la postulación de varios familiares en cargos al interior del municipio, como la campaña de su hija, Constanza Valenzuela, para ser alcaldesa y así ser su sucesora.

¿Qué dijo Valenzuela?

En conversación exclusiva con el matinal "Mucho Gusto", Valenzuela no desmintió el haber ordenado la conexión irregular de casas y negocios a la luz, sino que aclaró que "esas conexiones no son irregulares, son a un empalme municipal. Se hicieron las instalaciones como correspondían".

Consultado sobre la razón de permitir esas conexiones, respondió que fue "porque son familias carenciadas, que tenían niños, necesitábamos que tuvieran la energía eléctrica (...) Hay un dictamen de la Corte Suprema que dice que los alcaldes y las municipalidades están obligados a darle a los vecinos lo que necesitan, cumpliendo la ley, y eso hice: di lo que necesitaban las personas".

La explicación de los pagos de cuentas eléctricas

La norma impide a la municipalidad y a sus funcionarios efectuar el cobro de boletas de luz, lo que sí habría ocurrido durante su gestión. Al respecto, la exautoridad explica que a los vecinos se les entregó un vale que llevaban hasta la Dirección de Finanzas del municipio para cancelarlo. El problema es que el registro de los pagos está desaparecido, si es que existe.

"Ese registro está", afirma Valenzuela, agregando que la actual alcaldesa de Calera de Tango, Hortensia Mora, estaría mintiendo. 

Desmiente proselitismo en su gestión

La Contraloría General de la República emitió un documento en el que se consigna proselitismo por parte de Erasmo Valenzuela. Al ser preguntado por la utilización de materiales municipales y elementos de difusión en favor de la campaña de su hija, se defendió diciendo que ella "siempre me ha acompañado, durante los últimos 10 años de mi ejercicio como alcalde y servidor público".

Reconoce que se les vio juntos en momentos de campaña, pero "ella asistió a todas las actividades que le correspondía asistir a todos los candidatos. Nunca dije que era candidata a alcalde, siempre ha estado a mi lado".

Acerca de la incorporación de familiares en cargos municipales —su yerno en el Juzgado de Policía Local, por ejemplo—, manifiesta que "nunca he abusado de ese tipo de cosas. Tengo al padre de mi nieto, pero por esas casualidades de la vida, él comenzó a trabajar muchos años atrás en la municipalidad y cuando comenzó no eran pareja (con su hija)".

Todo sobre Mucho Gusto