Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma de Pensiones contempla autopréstamos: ¿Cuánto sería el monto máximo a sacar?

¿Qué pasó?

El pasado miércoles 2 de noviembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la Reforma de Pensiones, iniciativa que contempla pasar desde el actual sistema de capitalización individual a uno de carácter mixto.

Dentro de las novedades de la propuesta se encuentra un 6% de cotización adicional a cargo del empleador, dinero extra que se destinará a un Seguro Social, cuyo 70% irá directamente a cada cotizante y un 30% a un mecanismo solidario.

También se contempla el fin de las AFP de la manera en que operan actualmente y, además, la implementación de los denominados autopréstamos que los afiliados al sistema podrán retirar en caso de dificultades económicas.

¿Quiénes pueden acceder a los autopréstamos?

Quienes podrán acceder a estos autopréstamos son personas no pensionadas que se encuentren hasta 5 años antes de su edad de jubilación, es decir, hasta los 55 años en el caso de las mujeres y hasta los 60 años para los hombres.

Así entonces, el proyecto plantea que las personas "tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

¿Cuál sería el monto máximo a retirar?

En cuanto a los montos, la reforma contempla retiros equivalentes a un 5% del total ahorrado en las cuentas al momento de la solicitud, pero esto tiene un tope máximo de 30 UF, actualmente un poco más de $1 millón.

"La entrega de los fondos se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la correspondiente solicitud, que deberá presentarse ante el Administrador Previsional Autónomo (APA)", señala la iniciativa.

¿Por qué es un autopréstamo?

A diferencia de los retiros de las AFP, la Reforma de Pensiones habla de autopréstamos, esto es así porque los cotizantes deberán devolver los recursos que retiraron.

Esta devolución se hará sin un plazo definido, mediante cuotas con una cotización adicional del 2% desde el mes subsiguiente de la solicitud. Además, la reposición se hará en UF y esta no considerará intereses.

Todo sobre Reforma Pensiones