Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Creación de Agencia Nacional de Ciberseguridad: Comisión de Defensa del Senado aprobó idea de legislar la iniciativa

¿Qué pasó?

En el contexto de la inaguración del Mes Nacional de la Ciberseguridad, la Comisión de Defensa del Senado aprobó de forma unánime la idea de legislar el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Asimismo, se acordó invitar a la próxima sesión al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, para que se refiera al hackeo que afectó a computadores de la red del Poder Judicial. 

¿Qué se dijo?

El senador independiente Pedro Araya, impulsor de la iniciativa, señaló que invitarán al presidente de la Corte Suprema para que pueda "contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y así mismo poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación".

"Me parece un poco paradojal que se viera afectada la correcta administración de justicia el día lunes. Hubo muchas audiencias que no se pudieron hacer, y que el Poder Judicial no esté tratando determinar quiénes fueron los responsables de esto, más aún cuando hay convenios internacionales que ha suscrito el país que permiten perseguir la responsabilidad si esto ocurrió desde el extranjero", declaró el senador, según consignó radio Cooperativa 

Lo anterior, luego que la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunciara que no perseguirán penalmente a los autores del ataque, porque es muy difícil la pesquisa.

De acuerdo al citado medio, el senador Kenneth Pugh, quien ha puesto sobre la mesa la agenda de ciberseguridad, expuso que "pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás".

"Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada", agregó.

Leer más de