Denuncian al Presidente Boric ante Contraloría: Lo acusan de faltar a la "prescindencia" de cara al Plebiscito

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Con los mismos argumentos del requerimiento en contra de ministro Giorgio Jackson, el pasado jueves el abogado Marcelo Brunet (RN) presentó una denuncia en Contraloría en contra del Presidente de la República, Gabriel Boric, por faltar a la "prescindencia" de cara al Plebiscito por la Nueva Constitución.

La denuncia contra Boric

Según reporta La Tercera, la denuncia señala que el Presidente Boric "ha desplegado una actividad que lo pone al margen de la ley, atenta contra los procesos electorales transparentes y ha violado las instrucciones impartidas por este órgano contralor en materia de prescindencia de las autoridades en los procesos electorales a las que deben sujetarse las autoridades que gobiernan el país en el momento que dichos procesos se realizan".

A raíz de esto, el abogado RN solicita a la Contraloría conformar un equipo de fiscalizadores en las dependencias de la Presidencia para así "practicar las inspecciones e investigaciones que estime necesarias para los efectos de desarrollar la toma de declaraciones y entrevistas a diversas personas, las pruebas de validación respectivas, y la solicitud y análisis de datos, informes y documentos, sin perjuicio de otros medios técnicos que se estimen necesarios en las circunstancias, para determinar la veracidad y validez de lo señalado".

En la argumentación de su requerimiento, el jurista enumera una serie de declaraciones de Gabriel Boric en medios de comunicación referidas al Plebiscito Constitucional, además de su comportamiento en redes sociales.

Por esta situación, es que le pide al contralor, Jorge Bermúdez, tomar medidas que le impidan al mandatario realizar cadenas nacionales de radio y televisión en las cuales comunique detalles de cualquier acuerdo por el Apruebo en negociaciones políticas.

En el escrito también se solicita que "se instruya y adopten de manera inmediata medidas que impidan, se sigan vulnerando normas de probidad, como la realización de actividades o puntos de prensa en que manifiesten opiniones acerca del texto constitucional, o que se participe en debates sobre el mismo, por no corresponder a las funciones de las autoridades en este proceso electoral".

El dictamen contra Jackson

Cabe recordar que ayer viernes un dictamen del órgano fiscalizador señaló que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, "no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al Plebiscito".

La resolución provocó que la oposición pidiera la salida del titular de la Segpres del Gobierno. Sin embargo, el ejecutivo le entregó un espaldarazo a Jackson. "Cuenta con el respaldo del Presidente", dijo la vocera Camila Vallejo en un punto de prensa.

Todo sobre Gabriel Boric