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Víctimas de "encerronas" demandan a las autopistas concesionadas ante la falta de seguridad en las rutas

¿Qué pasó?

Una inédita demanda interpondrán diversas víctimas de "encerronas" en contra de las concesionarias de ciertas autopistas y el Estado. Acusan que algunos accesos y salidas de las carreteras facilitan este tipo de delitos, mientras que los expertos responsabilizan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el mal diseño de las vías.

Durante los últimos años, los robos violentos de vehículos han ido en aumento a cualquier hora del día y en distintas arterias de las ciudades. Según el Ministerio Público, al día de hoy, un 30% de estos delitos ocurren en enlaces, accesos y salidas de las autopistas urbanas.

La temida salida 7B

Uno de los puntos más peligrosos de la capital es la salida 7B, la cual conecta Vespucio Norte con la ruta Los Libertadores y que se ha convertido en un lugar de constantes "encerronas".

"Cuando llegamos a la comisaría a conversar, nosotros éramos el caso número diez... en el mismo lugar, número diez. Entonces uno dice: ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Qué es lo que está mal?, ¿Cómo puede ser que éramos diez casos en un día y nadie hace nada?", denuncia Jorge de la Cuadra, asaltado en la salida 7B.

A raíz de esto, un grupo importante de víctimas de "encerronas" en dicho punto decidió demandar a la concesionaria Autopista Vespucio Norte Express. Acusan falta de servicio para garantizar la seguridad de sus usuarios.

"Prestar un servicio con absoluta normalidad"

De acuerdo al abogado Sebastián Orellana, mediante una serie de instrumentos y cuerpos normativos legales, las concesionarias tienen "obligaciones y responsabilidades con todos los usuarios, los consumidores, las personas que transitan por la autopista correspondiente".

"Eso implica, entre otras cosas, prestar un servicio con absoluta normalidad... continuidad, con estándares de seguridad y calidad. Y aparte, si incumple sus obligaciones, tiene la obligación de reparar íntegramente el daño", agrega.

Desde la Asociación de Concesionarias (Copsa) señalan estar preocupados por los delitos que ocurren en sus vías, pero que la mayoría de estos ocurren en otras arterias de la ciudad y que la seguridad pública escapa a sus competencias.

"Las concesionarias somos responsables de la seguridad vial, no de la seguridad pública. La seguridad pública en el país es responsabilidad de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, lo que no obsta que las autopistas, que tenemos una gran cantidad de información y de herramientas de seguridad vial, las pongamos, y siempre las ponemos, a disposición de la autoridad para perseguir los delitos", señala el presidente de Copsa, Leonardo Daneri.

Fallas de diseño

De acuerdo al Ministerio Público y a expertos como el ingeniero en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Fresard, parte de la alta incidencia de "encerronas" en las autopistas se debe al mal diseño de estas en, por ejemplo, la reducción de pistas y velocidades en los enlaces.

"¿Por qué se construyeron si no estaban cumpliendo las normas? Porque cuando uno hace un proyecto vial en que todo son los mínimos, esto no es un mínimo, es un adefesio de la sumatoria de mínimos. Entonces, queda mal en todos lados", dice al responsabilizar al MOP por el bajo estándar de las vías.

Con conocimiento del problema, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito dicen estar trabajando con el MOP para mejorar los diseños y evitar las encerronas en las carreteras del país. Una solución que llega tarde para miles de víctimas, que a través de una demanda buscan conseguir justicia.