Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Novios se arrepintieron, pidieron devolución del dinero y destaparon millonario fraude de matrimonios en Registro Civil

En el año 2019, una pareja estaba dispuesta a casarse cuando, por motivos que se desconocen, se arrepintieron y fueron a pedir la devolución del dinero del trámite. Al llegar al Registro Civil, sin quererlo, destaparon un desfalco al interior de las oficinas.

El Juzgado de Garantía de Temuco declaró culpable a una exfuncionaria por el delito de malversación de caudales públicos, luego de adueñarse de al menos 13 millones de pesos luego de haber "celebrado" y cobrado 254 matrimonios y 683 capitulaciones, entre 2015 y 2019.

¿Cómo se destapó el caso?

El fiscal Cristian Crisosto de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, detalló que todo salió a la luz por una pareja de novios que se arrepintió a último momento de casarse, por lo que fueron a pedir la devolución del dinero.

"Cuando fueron al Registro Civil les dijeron que no había ningún pago de matrimonio a nombre de ellos. Entonces, la pareja les indicó el nombre de la persona que los atendió y que recibió el pago", detalla Crisosto.

Con tan solo dar el nombre, se dieron cuenta de que algo raro estaba sucediendo. Así fue comprobado: "De seis personas que iban a pedirle hora, declaraba tres solamente", agregó el persecutor.

¿Cómo operaba?

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, la exoficial atendía a las personas en la sección matrimonios del Registro Civil de Temuco.

Dándoles las horas, ella recibía el pago y en muchos casos, se quedaba con el dinero. Si bien su obligación era guardar lo recibido y rendir cuentas a los jefes, esto no siempre sucedía.

"Las personas señalaban a esta señora como quien les cobraba. Después ella declaró, reconociendo los hechos", advierte el fiscal. Pese a que se quedaba con los dineros, los matrimonios se realizaban igualmente.

Investigación

Desde el pasado 8 de mayo del 2019 que se llevaba a cabo la investigación por el dinero que se apropió esta exfuncionaria, siendo desde esa fecha desvinculada de las oficinas.

El dinero recaudado por la exoficial civil fue $12.540.330 pesos. Pero, considerando que los delitos de malversación no tienen considerado la devolución del dinero, se aplicó una multa de apenas 11 Unidades Tribunales Mensuales (UTM), que ascendía a la cifra de 640 mil pesos.

Sin embargo, Crisosto recalca la importancia de perseguir este tipo de delitos, ya que "la corrupción es un fenómeno que puede destruir al sistema democrático. La democracia se afirma con conductas de probidad", concluye.

Leer más de