Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siches por Estado de Excepción en Macrozona Sur: "Nadie quiere militares en la zona, pero son instrumentos necesarios"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, en exclusiva en Meganoticias Prime, la ministra del Interior, Izkia Siches, habló sobre el Estado de Excepción de Emergencia decretado en la Macrozona Sur y, además, respondió a las críticas sobre su desempeño durante los primeros meses del Gobierno de Gabriel Boric.

En este contexto, la ministra señaló que finalmente esta medida se tomó porque con el Gobierno "estamos comprometidos con utilizar todas las herramientas del Estado de derecho".

¿Qué dijo la ministra?

Además, comentó que el Estado de Excepción Constitucional, es un consenso dentro del Ejecutivo. "Nadie quiere tener a los militares en la zona, pero entendemos que son instrumentos necesarios", detalló.

La ministra aclaró que esta decisión fue tomada con el respaldo de todos los partidos de Gobierno, con los que ella misma conversó.

“Ahí siempre estuvieron las dos posturas sobre la mesa, y cuando se planteó la idea de innovar en un nuevo proyecto, muchos señalaron que estaríamos muy cómodos y que también apoyarían al Gobierno en poder avanzar en el Estado de Excepción habitual, siempre que tomáramos todos los resguardos para no producir enfrentamientos”, dijo.

"No queremos ser el Gobierno en que un militar mate un comunero"

“Nadie quiere y, particularmente nuestro Gobierno, enfrentamientos ni muertos de civiles. No queremos ser el Gobierno en el que un militar mate a un comunero", agregó.

La cabeza de la cartera del Interior afirmó que están conscientes de que esto no va a resolver el problema de fondo. “Esto es para prevenir y proteger las rutas, para mantener el funcionamiento de las ciudades. En paralelo estamos trabajando otras medidas para abordar el problema de la violencia, eso tomará más tiempo”, comentó.

Sobre el Estado de Excepción bajo el que estuvo anteriormente la zona durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Siches señaló que con ello las cosas no cambiaron mucho, por lo que medidas como estas “son como tratar el síntoma, pero no la enfermedad (la raíz del conflicto)”.

Todo sobre Izkia Siches