Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios republicanos anuncian que presentarán acusación constitucional contra ministra Izkia Siches

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Este martes, parlamentarios del Partido Republicano anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, tras los hechos de violencia acontecidos en las últimas semanas en Chile.

En punto de prensa, señalaron que la decisión la tomaron "producto de su inacción, desidia y negativa contra hacer valer el derecho en nuestro país".

¿Qué dijeron?

Sobre las causales de esta acusación, el diputado Stephan Schubert apuntó a que "se está trabajando en el documento, pero las causales son no aplicar las normas que la Constitución y las leyes establecen. La autoridad tiene esas normas constitucionales, y el Gobierno no las ha aplicado hasta este momento".

"Lleva dos semanas discutiendo un intento de una modificación constitucional, en circunstancias que las herramientas las tiene. No aplicó la ley y la Constitución, nosotros sí estamos dispuestos a aplicarlas", sentenció.

Luis Sánchez, diputado de la misma colectividad, aseguró al respecto que "están los argumentos suficientes" y explicó que, de momento, no se ha fijado un plazo para presentar el libelo. "Nuestros asesores jurídicos y legislativos están elaborando el documento de la acusación. Creemos que a la vuelta de la semana distrital van a estar los antecedentes listos", señaló.

Sánchez dijo, además, que "no puede ser que tengamos un ministro del Interior en nuestro país que no haga cumplir las leyes, que deje el terrorismo campear en La Araucanía, que deje a la delincuencia y al narcotráfico campear en las poblaciones y en los lugares más desamparados de nuestro país".

Consultado sobre la postura del resto de las bancadas, el legislador indicó que "hemos conversado con distintos partidos, particularmente de Chile Vamos. Ellos tienen su posición, nosotros tenemos la nuestra, y se verá dentro de la Sala la posición de ellos ante Chile y ante sus votantes".

Todo sobre Izkia Siches