Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reutilización del aceite tras alza de precios: Expertos alertan de peligros para la salud

  • Por Ariel Araya / Diego Ponce

¿Qué pasó?

Tras el aumento del precio del aceite, crece la preocupación entre los expertos por los riesgos para la salud que están asociados a la reutilización de este producto, usado por muchos para aliñar y cocinar alimentos.

El cáncer y problemas hormonales son algunos de los peligros a los que se exponen quienes consuman constantemente un aceite reutilizado. 

Cáncer y problemas hormonales

Según la académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad de las Américas (UDLA), Evelyn Sánchez, un aceite reutilizado cuatro veces puede presentar cambios en su textura, color y olor.

"Al recalentar el aceite, este va a sufrir modificaciones dentro de su estructura, algunas físicas, otras químicas, y algunas de ellas llevan a la presencia de algunos compuestos tóxicos, como aldheídos e hidrocarbonos aromáticos, que se ha estudiado que, incluso, pueden tener un efecto de carcinogénesis", expuso la profesional.

Basta con la reutilización del aceite por una sola vez, para que su calidad ya se vea afectada y, por tanto, perjudique la salud.

Es por ello que la recomendación es filtrarlo, depositarlo en un recipiente oscuro y lejos de la luz solar.

"La recomendación siempre va a orientar a evitar la reutilización más allá de dos veces y también que supere los 180°", añadió Sánchez.

Pero no todo está perdido. Los expertos también rescatan nuevos formas de cocinar alimentos, como la freidora de aire. 

"Tenemos que disminuir el riesgo. Y si aún así vamos a seguir insistiendo, existe tecnología moderna para intentar evitar el aceite, como la cocción a vapor", indicó Nicolás Veas, cardiólogo de la Clínica BUPA de Santiago. 

Leer más de