Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El mapa de los "portonazos" y "encerronas": Estas son las comunas y los días más peligrosos

  • Por Nicolás Díaz / Fabián Sánchez

¿Qué pasó?

En lo que va del 2022, los "portonazos" y "encerronas" han registrado una preocupante alza. Delitos que durante el primer trimestre crecieron un 76% en la Región Metropolitana.

A raíz de lo anterior, Carabineros elaboró un informe con las comunas, los días y las horas en las que son más recurrentes estos violentos robos de vehículos.

Las comunas más peligrosas

Según la información de Carabineros, hasta el día 10 de abril son diez las comunas del país que agrupan el 46,2% de este tipo de robos.

El triste ranking lo componen Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, La Florida, La Pintana, Quilicura, Santiago, El Bosque, y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Entre enero y el 10 de abril de 2021 en la Región Metropolitana ocurrieron 1.411 "portonazos" o "encerronas", mientras que en el mismo periodo en el 2022 se registraron 2.478 casos de estos delitos. Una variación al alza del 76%.

Diego Vergara, de Black GPS, señaló que esta alza se da por dos factores. "Uno, que los autos son cada vez más caros, por ende, aumentan su valor y es mejor negocio. Y el segundo es que cada vez hay más  bandas especializadas que saben robar mucho más rápido y más eficientemente".

Los lugares más recurrentes de estos delitos son las autopistas, en donde los cinco puntos más peligrosos de la capital son la Ruta 5 Norte en Quilicura, Ruta 68 con Vespucio Norte, Autopista del Sol con Vespucio Sur, General Velázquez con Vespucio Sur y Vespucio Norte con Costanera Norte.

Días y horas más peligrosas

Respecto a los días en que más ocurren "portonazos" y "encerronas", el informe de Carabineros afirmó que estos no suelen suceder mayoritariamente los fines de semana, sino que un 45% de los casos denunciados fueron entre martes y jueves.

En cuanto al modo de operar, en un 79% de los casos, estos robos con violencia son cometidos por grupos de entre dos a cinco integrantes, los que en un 36% delinquen entre las ocho de la tarde y la medianoche.

Sobre la composición de estas bandas, la policía uniformada mostró preocupación por la gran cantidad de menores de edad involucrados. De los 178 detenidos hasta el 10 de abril, 95% son hombres, 97% son chilenos y un 54,3%, más de la mitad, menores de edad.

Lamentablemente, debido a las bajas o nulas penas que puede recibir un menor, la sensación de impunidad los convierte en delincuentes más violentos, quienes con tal de concretar su objetivo no miden las consecuencias de sus acciones.