Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Antigripales y anticonceptivos están entre los 15 fármacos más vendidos en Chile durante la pandemia

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por Farmacia Digital Fracción detectó que analgésicos, anticonceptivos y antidepresivos son parte de los 15 medicamentos más consumidos por los chilenos y chilenas en pandemia.

¿Qué dice el reporte?

Entre los tradicionales antigripales y analgésicos están Tapsin y Paracetamol, que son los que lideran la lista. Seguido por el antidepresivo Escitalopram.

Javier Vega, director ejecutivo y fundador de Fracción, explicó que “el consumo de los fármacos durante la pandemia nos da cuenta de la correlación bastante precisa de las principales enfermedades que han padecido los chilenos y chilenas durante estos dos años, predominando medicamentos para la gripe o para reducir dolores corporales, seguidos de anticonceptivos y antidepresivos o inductores de sueño. Esta última categoría ha tenido un incremento relevante, considerando la ampliación de trastornos de salud mental como las crisis de ansiedad o depresión”.

Según grupos de fármacos, los más consumidos son los del sistema nervioso con un 21,37%; aquellos usados para el dolor y fiebre con un 11%; los gastrointestinales en un 9,5%; los del sistema cardiovascular en 8%; vitaminas, minerales y suplementos en 7%; los del sistema respiratorio con un 6%; antibióticos un 4,13% y anticonceptivos un 3,71%.

“La pandemia ha demostrado que existe una necesidad por romper barreras geográficas, económicas y sociales y que el modelo de farmacia digital se ha transformado en una alternativa relevante para adquirir medicamentos y gracias a este tipo de estudios podemos ir viendo las necesidades de la ciudadanía”, afirmó Vega.

¿Cuáles son los más vendidos?

  1. Tapsin
  2. Paracetamol
  3. Escitalopram
  4. Nebido
  5. Mirena Levonorgestrel
  6. Prolopa
  7. Clonazepam
  8. Ciprofloxacino
  9. Kitadol
  10. Quetiapina
  11. Famotidina
  12. Naproxeno Sódico
  13. Metformina
  14. Ácido Mefenámico
  15. Melatonina

Todo sobre Coronavirus en Chile