MegadenunciasEscríbenos aquí
Someten a estudio a diez marcas de atún en el mercado: Conoce cuáles son las más recomendadas

Someten a estudio a diez marcas de atún en el mercado: Conoce cuáles son las más recomendadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) realizó una investigación para determinar las características nutricionales de diferentes marcas de atún en conserva, además de la presencia y concentración de metales pesados.

El estudio se ejecutó a las 10 marcas que se pueden encontrar con mayor frecuencia en los supermercados físicos y online de Chile, en los cuales se encontraron metales pesados, pero por niveles debajo de lo exigido por la normativa, por lo que su consumo no sería dañino para el ser humano. Sin embargo, se recomienda preferir el atún fresco.

Las muestras analizadas fueron: Angelmo, Bonanza, Cuisine and Co., Lider, Merkat, Otuna, Robinson Crusoe , San José , Tottus y Van Camps.

Metales pesados

Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, explicó que la realización de este estudio permitió verificar "que las marcas de atún enlatado que se comercializan en Chile, en general, cumplen con las normativas vigentes en nuestro país y que, por ende, son productos inocuos para el consumo humano, ya que la presencia de algunos metales pesados se encuentra dentro de los rangos permitidos".

Pese a eso, la organización recordó que el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA) no establece límites para todos los metales pesados que podrían estar presentes en el atún, como lo son el Arsénico, Cadmio, Cromo y Plomo, los cuales solo fueron posible analizar con la normativa del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En tanto, para el Antimonio no hay límites establecidos a nivel nacional y tampoco se encontró en las normas internacionales.

Debido a esto, respecto de la reglamentación chilena, se recomendó que se actualice y se evalúe la posibilidad de igualarla a los límites establecidos por la normativa de la Unión Europea.

"Dado que los metales pesados son acumulativos en el organismo, la recomendación es consumir atún en lata en forma moderada. Una intoxicación crónica con metales pesados puede generar consecuencias serias de salud", advirtió la asociación.

Calidad nutricional

Sobre la calidad nutricional, la OCDE señaló que el atún en conserva entrega un buen aporte de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos poliinsaturados, destacando el aporte de omega-3 (DHA/EPA). Debido a esto, las marcas analizadas que cumplen con lo que declaran y presentan los mayores valores de proteínas y omega-3, junto con un menor aporte de sodio, serán una buena elección.

De todas maneras, se recomienda consumir con moderación, lavar el atún con agua antes de consumirlo, para disminuir su contenido de sodio y no utilizar la misma lata para guardar lo que no se consumió una vez abierto

"Siempre será mejor y recomendado consumir atún fresco que el enlatado", recalcó la organización.

¿Qué marcas se recomiendan?

ODECU detalló que: "La marca de atún que cumple con lo que declara en el envase, tiene el mayor aporte de proteínas, omega-3, y tiene la menor cantidad de sodio es Robinson Crusoe. En tanto, la marca que presenta la mejor relación costo-beneficio, cumple con lo que declara, tiene buenos niveles de aportes y además un precio conveniente, es Lider".

"Por último, la marca que no se recomienda, ya que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, muestra la cantidad de sodio más alta del estudio, y además de no lograr contacto con la empresa, es Bonanza", agregó.

Además, aclaró que "con respecto a la especie de atún comercializada en Chile, ODECU intentó consultar las empresas y solo obtuvo la información de 4 de las 10, que son las que responsables por las marcas Merkat, Otuna, Robinson Crusoe y San José, todas estas informaron que la especie que comercializan en Chile es la Katsuwonus pelamis, una de las especies declaradas como apropiadas para consumo por la Norma para el atún".

Recomendaciones para consumir atún en conserva

  • Si opta por consumir atún, dado que es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos, como omega 3, siempre será mejor preferir el atún congelado o fresco.
  • Verificar que la lata no esté golpeada o inflada, ya que esto podría generar alteraciones al alimento.
  • Verificar el buen estado de las latas, tenerlas limpias y ubicarlas en un ambiente seco e iluminado.
  • Al consumirlas, revisar la fecha de vencimiento del enlatado, esto para asegurar que sus propiedades permanezcan intactas y no exista riesgo de algún tipo de contaminación bacteriana, por ejemplo, y que pongan en riesgo la salud.
  • Asegurarse que la lata no tengan aberturas por donde pueda ingresar aire o suciedad, ni partes oxidadas.
  • Recordar lavar las latas antes de abrirlas.
  • No olvide botar el líquido con que viene el atún y luego lavarlo con agua, esto con el fin de eliminar residuos y sodio.
  • Si no consume todo el contenido de la lata, este nunca debe dejarse en el envase. Guardarlo en un frasco de vidrio o plástico con tapa y en el refrigerador. Se debe recordar que el atún es un pescado graso que contiene ácidos grasos poliinsaturados que pueden oxidarse rápidamente si no se toman estas consideraciones, lo que puede llevar a la alteración del olor y sabor del alimento.

Leer más de