Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce las razones que alertan una posible alza en el precio del pan

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El precio del pan podría seguir subiendo ya que el gremio de los panaderos asegura que la harina ha registrado un aumentó de 25% en su valor durante el último mes. 

Al respecto, Esteban González, vicepresidente de Chilepán, detalló que "especialmente estos últimos 60 días ha experimentado un alza no menor la harina, que es el producto con el que principalmente los panaderos hacemos el pan".

El representante remarcó que "en la estructura de costos, al margen de otros, un tercio es la harina y la energía también se lleva una parte importante".

Otros factores

Además incidirían en esta nueva alza factores como la poca producción de trigo debido a la crisis climática y el alza del dólar.

Sobre este punto, el jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explicó que "si nosotros miramos los precios históricos, el precio del trigo está cotizando máximos que no veíamos desde el año 2014. El dólar está subiendo, probablemente siga subiendo, y esto también encarece la elaboración del pan". 

Se estima que los chilenos consumimos, en promedio, 5,3 kilos de pan mensualmente, mientras que un 96% de las familias destinan parte importante de su presupuesto para su consumo y dos de cada tres chilenos economizan gastos de alimentos, pero no están dispuestos a transar la calidad del pan.

Ver cobertura completa