Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de la Cámara rechaza acusación constitucional contra ministro de Educación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra el ministro de Educación Raúl Figueroa rechazó la procedencia del libelo por cuatro votos en contra y uno a favor.

No obstante, la acusación será vista en la Sala de la Cámara este jueves.

Libelo consta de tres capítulos

Entre los impulsores del libelo se encuentran Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (PR).

Al respecto, la diputada Camila Rojas explicó que “son tres capítulos, el primero referido a infracción a la Constitución y las leyes, en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo. El segundo capítulo con infracción a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación. Y el tercero referido a la amenaza a la vida, a la integridad física y síquica”.

"El ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes. El ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia. Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no puso recursos, pero lo más grave y lo que venimos a denunciar y que ponemos en la acusación constitucional, es que muchos establecimientos educacionales especialmente los municipales, recibieron menos recursos que en año no pandémico", agregó.

¿En qué se basa la acusación?

El libelo acusatorio asegura que Figueroa vulneró la Ley y la Constitución en materias como el financiamiento y vulneración de derechos de los trabajadores de la educación.

El texto además haría referencia a la afectación de la integridad psíquica y física de las comunidades educativas.

La acusación cuenta con las firmas de los integrantes de oposición de la Comisión de Educación de la Cámara, mientras que se busca además el apoyo de otros parlamentarios para que esta sea lo más transversal posible.

Leer más de