Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué Lavín y Jadue perdieron en las primarias presidenciales?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

En la jornada de este domingo se realizaron las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, en las que resultaron como ganadores Sebastián Sichel (independiente) y Gabriel Boric (CS), respectivamente.

Lo anterior, pese a que las encuestas marcaban como favoritos al candidato de la UDI, Joaquín Lavín, y al abanderado del Partido Comunista, Daniel Jadue.

¿Por qué perdió Jadue?

El analista político Mauricio Morales recalcó que: "Desde el año 1958 que se hacen encuestas de opinión. Nunca un candidato comunista había estado tan bien posicionado en las encuestas".

Sin embargo, apuntó que su derrota podría estar vinculada con las polémicas de los últimos días, su desempeño en el debate y sus diferencias con el Frente Amplio.

"Yo añadiría otro factor, que fue la fuerza electoral que fue construyendo el Frente Amplio en las comunas de la Región Metropolitana, más la territorialización que consiguió en varias regiones del país", sostuvo.

 

¿Por qué perdió Lavín?

Respecto a la razón por la cual el candidato de la UDI no triunfó, Morales explicó que: "Lavín no generó una unanimidad ni siquiera en su propio partido, que estuvo dividido entre Lavín y Matthei".

"Nunca se constituyó en un candidato no derrotable, en un candidato muy favorito en las encuestas de opinión, sin perjuicio de que se mantuviese sistemáticamente arriba", detalló.

"En tercer lugar, encontró a una Renovación Nacional dividida entre Desbordes y Sichel, le entregó más fuerza a Sichel. Y por último, pero no menos importante, que es una figura que forma más de los últimos 20 años de Chile que de los próximos 20 años del país", agregó.

Ver cobertura completa