Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal confirma que 10 personas ya recibieron tercera dosis de vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la polémica generada en torno a la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus que le fue aplicada al presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, el Ministerio de Salud abordó cómo ha venido preparando el refuerzo en la inoculación en contra de la enfermedad e incluso aclaró que otras personas ya la han recibido.

En efecto, según información de la cartera, hasta ahora, 10 pacientes que habían completado su esquema de vacunación, recibieron una tercera dosis de la vacuna. 

Sin embargo, esto obedece a criterios médicos específicos sobre los cuales se adoptaron las decisiones, junto con la experiencia comparada con otros países.

¿Qué tipo de pacientes son?

Respecto a los 10 pacientes, desde el Minsal señalaron que "todos cumplen con la condición de estar cursando con una enfermedad inmunosupresora, y que su médico tratante ha derivado una solicitud al nivel central".

"En muchos casos, además, ha sido necesario información complementaria. Los pacientes son portadores de inmunosupresión debido a leucemia, linfomas, mielomas, o son usuarios de terapia biológica o inmunosupresión prolongada", agregaron, manifestando que las autorizaciones se ven caso a caso.

Vacuna Pfizer: Experiencia en Francia

Citando la experiencia de Francia frente a pacientes que han sido recientemente trasplantados, y que necesitan tratamientos inmunosupresores, la vacuna que mostró mejores resultados fue la del laboratorio Pfizer, por lo que habría sido la administrada a los 10 pacientes locales. 

En el mencionado país de Europa se autorizó el uso de una tercera dosis para pacientes inmunodeprimidos, cuyos estudios arrojaron buenos resultados.  

Desde el Minsal recalcaron que el proceso para una administración de una tercera dosis está estrictamente circunscrito a las condiciones médicas mencionadas, la consideración de un médico tratante y una autorización expresa por parte de la autoridad sanitaria.  

Ver cobertura completa