Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Macondo chileno": pueblo en terreno privado hace más de 70 años está en riesgo de desaparecer

  • Por Meganoticias

Muy cerca de Santiago se encuentra un lugar muy parecido a Macondo, pueblo ficticio del libro de "Cien Años de Soledad", escrito por Gabriel García Márquez.

Se trata del "Pueblito de Las Varas", el cual está emplazado en un terreno privado donde un centenar de personas vive hace más de 70 años y que oficialmente no existe. Sobre todo para una de las dueñas del sitio, que denuncia que se trata de una toma.

Debido a que podrían ser expulsados en cualquier momento, sus habitantes están pidiendo que el terreno sea reconocido.

La historia

Las Varas se encuentra entre los cerros de Los Barnechea, desde la ruta a Farellones. Es un camino de tierra el que llega hasta este caserío que no aparece en ningún mapa.

Fue hace más de 100 años que la llamada Hacienda Las Varas fue adquirida por Hans Von Kiesling, un militar de origen alemán que llegó a Chile a asesorar al Ejército en materia de instrucción militar.

Mathias Von Kiesling, hijo de Peter y heredero, sostuvo que: "Este pueblito de Las Varas tiene una tradición de más de 70 años. Lo armó mi padre en los años 50".

Cuando el terreno pasó a las manos de Von Kiesling, los inquilinos construyeron en el pueblito y comenzaron a hacer vida en comunidad.

"Eran 44 mil hectáreas. Imagínate el tamaño que era esto. Todo lo que corresponde a la minera AngloAmerican, el parque Yerba Loca, Farellones, El Colorado. Todos esos eran terrenos de la Hacienda Las Varas", detalló Tomás Delpiano, arrendatario del lugar.

Cristóbal García Huidobro, abogado e historiador, indicó que: "Cuando tú analizas la historia urbana de Chile es como extraño porque, pueblo que hayan surgido de la misma forma, por lo menos a mi no se me ocurre alguno que tenga un registro histórico. Es curioso, pero el mismo tiempo es interesante ver cómo se desarrolló este pueblo y cuál es la historia que está detrás".

Tradición

Alfonso Romero, quien nació en Las Varas, contó que: "Acá hay tres apellidos que son los que existen acá. Romero, Pinto y Astorga".

Al respecto, Delpiano explicó que: "La gente que están viendo acá es la gente que toda la vida ha prestado servicios al campo. Y estas familias: los Romero, los Pinto, los Astorga, son varias familias de los primeros inquilinos que fueron traídos por don Hans. Hay toda una historia que es muy linda detrás. Esto es un patrimonio".

En tanto, Mathias contó sobre otra curiosa tradición: "Si en una familia hay un hombre puede traer a una mujer, pero la mujer no puede traer a un hombre. Esa fue una regla que hizo mi padre hace muchos años".

Corte de agua

El proyecto de Pedro Von Kiesling era darle agua al pueblito. Sin embargo, el suministro fue cortado en el último tiempo.

Esto se debe a que la sucesión de la hacienda a los tres hijos de Peter Von Kiesling puso en duda su permanencia, ya que la única hermana de los herederos, y que posee los derechos de agua de la hacienda, habría dado la autorización de cortar el suministro a las familias del pueblito.

"Hace 4 años que nos cortaron el agua y se secó. O sea, murió el dueño y murió el fundo con él", dijo Macarena Pinto, residente del lugar.

La escasa agua que conseguían era la que la Municipalidad de Lo Barnechea les llevaba a través de camiones aljibes. Pero de un minuto a otro dejaron de llegar.

"A pesar de que tradicionalmente pudimos acceder a entregar nuestros servicios a los vecinos de Las Varas, en algún momento, producto de las diferencias que hay entre la comunidad hereditaria, que es propietaria de la hacienda, se nos denegó el acceso", expuso el director jurídico de la comuna, Carlos Quintana.

Sin embargo, la Corte Suprema les dio la razón a los habitantes del pueblo, afirmando que nadie podía impedir el paso de los camiones municipales.

"La Corte Suprema le dice a la municipalidad hágase usted cargo. Pero no le dice: usted tiene que proveer 100 litros por persona cada día", señaló el abogado Luis Aguilar.

Propietaria asegura que es una toma

La propietaria que no está de acuerdo con esta tradición, demandó a las familias por la ocupación ilegal del terreno bajo el argumento de que el llamado pueblito de Las Varas es en realidad una toma.

"Cómo va a ser una toma si nosotros nos criamos con los dueños de acá. Si ellos tienen la misma edad de nosotros", manifestó Ana Romero, residente de la zona.

Por su parte, Quintana, desde la municipalidad, reconoció que: "Es una localidad que forma parte de la identidad de Lo Barnechea. Es gente que cultiva las tradiciones propias de nuestro municipio".

Mathias, como heredero, aseguró que no es una toma y expresó que: "Yo creo que el señor Peter Von Kiesling, mi padre, debe estar indignado de lo que está pasando con lo que él heredó".

"Nosotros somos tres herederos y solamente una parte de los herederos está haciendo esto. Ni siquiera ella directa que es mi hermana sino, yo creo a través de mi cuñado y un caballero que también vive aquí", sostuvo.

Leer más de