Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confusión provoca largas filas en Registro Civil para trámite vinculado al carnet de identidad

  • Por Meganoticias

Largas filas se registran este martes en distintas oficinas del Registro Civil, hasta donde han llegado, en masa, ciudadanos haitanos a realizar el mismo trámite, sin, hasta ahora, tenerse claridad respecto al motivo que los llevó a concurrir. 

Según se ha podido recabar en terreno, todos buscan solo una cosa: renovar su cédula de identidad o que se les verifique que el chip de la suya funciona. 

Consultas a otras entidades

Desde el propio Registro Civil señalaron que se desconoce el por qué tantos ciudadanos haitianos requieran dicho trámite con urgencia, aunque algunos de ellos señalan que no han podido realizar trámites en bancos por este motivo, aunque la comunicación, indican, no ha sido buena.

En efecto, el director regional de la entidad, Rubén Rivas, señaló que se realizaron consultas, por ejemplo, a BancoEstado y otras entidades, con el fin de averiguar si alguna de ellas requería este trámite, sin poder aclararse hasta ahora. 

Paralelamente, desde la entidad también decartaron que se trate de un trámite solicitado por el Departamento de Extranjería.

Dificultades idiomáticas

Al mismo tiempo, debido a las dificultades idiomáticas, no se ha podido establecer una comunicación eficaz con los solicitantes para saber qué pretenden con el trámite.

Pese a lo anterior, a cada uno de ellos se les recuerda la existencia del decreto que establece la prorrogación de la validez de las cédulas vencidas desde 2019. 

¿Qué dijo Rivas?

El director regional del Registro Civil sostuvo que "tanto el área de comunicaciones nuestra como otras áreas del servicio han investigado cuál es el origen de este requerimiento que ellos están haciendo y la verdad es que no tenemos a ciencia cierta una respuesta". 

En esta línea, agregó que "lo que sí uno puede ver en redes sociales distintos WhatsApp que podrían ser el origen pero no nos atrevemos a afirmarlo, la verdad todavía no tenemos claridad respecto a cuál es el origen de que les impriman o validen el chip".

Ver cobertura completa