Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los errores de la banda más peligrosa de Chile: Envuelta en asesinato de Tamara y asalto en mall

  • Por Meganoticias

Fueron varias las pistas que permitieron a la Policía de Investigaciones (PDI) y a la Fiscalía Oriente dar con el paradero de la banda más violenta de los últimos tiempos. Se trata de un grupo altamente organizado que habría realizado robos millonarios y crímenes como el de la pequeña Tamara Moya.

El 26 de marzo el mismo grupo delictual estuvo involucrado en el robo a una joyería en el Mall Alto Las Condes, secuencia que fue captada por cámaras de seguridad del recinto.

El subprefecto de la PDI, Julio Caro, aseguró que "era una banda muy organizada y que tenía una cantidad importante de integrantes".

Los errores de la banda

Exactamente una semana antes de cometer el robo en el centro comercial mencionado anteriormente, los ladrones habían ingresado a unas joyerías en la Galería Santo Domingo, en el centro de Santiago, bajo la misma modalidad.

"A través de las cámaras de seguridad logramos saber, por ejemplo, el tema de las vestimentas, las ropas, las características de cómo ellos llegaban a cometer estos ilícitos, con overol, chalecos antibalas, armas, además, implementos para cometer el delito, como por ejemplo, oxicortes, chuzos, herramientas que permitían vulnerar la seguridad", explicó Caro.

El inspector Marcos Orrego de la PDI afirmó que "el día del asalto al Mall Alto Las Condes, encontramos una evidencia clave que nos permitió establecer que estos sujetos se preparaban días anteriores para cometer el delito".

Gracias a un ticket de estacionamiento, la entidad policial logró corroborar que dicha banda había asistido el día anterior al robo al centro comercial para hacer analizar el recinto.

"Hicieron el recorrido hacia la joyería y posibles rutas de escape", manifestó Orrego. En tanto, el fiscal Omar Mérida, de la Fiscalía Oriente, reiteró que "iban los días previos al día en que iban a cometer el asalto, simulando ser clientes, a tomarse un helado, dar una vuelta, miraban el lugar y lo fotografiaban".

Crimen de Tamara Moya

En el mismo centro comercial fue encontrado un casquillo de bala que había sido disparada por los asaltantes y que vinculó a estos ladrones con el cruel crimen de Tamara Moya, de 5 años, ocurrido en Huechuraba a fines de febrero.

El inspector Matías Candia de la PDI, sostuvo que "el arma de fuego que participó en el Mall Alto Las Condes es la que disparó a la pequeña Tamara Moya".

Finalmente, en allanamientos ocurridos durante los últimos días, fue detenida casi la totalidad de la banda. Ya había doce sujetos en prisión y restaban seis de ellos. Los operativos se llevaron en Quilicura y Conchalí.

En tanto, la indagatoria que llevó adelante la Brigada de Homicidios dio cuenta que el asaltante que habría disparado en contra de la menor Tamara Moya, había sido el delincuente baleado por un carabinero en Pudahuel.