Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Irací Hassler?: La militante comunista que se convirtió en nueva alcaldesa de Santiago

  • Por Meganoticias

Las Elecciones Municipales 2021 no han estado exentas de sorpresas. Una de ellas fue la protagonizada por Tomás Vodanovic, candidato de Revolución Democrática que se impuso como nuevo alcalde de Maipú, derrotando a la hasta ahora jefa comunal, Cathy Barriga.

Quien ahora concretó una gesta similar es Irací Hassler, militante del Partido Comunista y actual concejala de Santiago, quien derrotó al vigente alcalde Felipe Alessandri en una reñida lucha por el sillón municipal.

Pasada la medianoche, ya en la madrugada de este lunes 17 de mayo, se confirmó que Hassler ganó la alcaldía con un 38% de los votos, superando estrechamente a Alessandri, que alcanzó un poco más del 35% de los sufragios.

¿Quién es Irací Hassler?

Con 30 años de edad, Hassler es una economista de la Universidad de Chile que destacó como dirigente estudiantil durante las movilizaciones por la educación pública y gratuita. En 2016 fue electa concejal de Santiago, tiempo en que estuvo centrada en las comunidades organizadas y en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

El pasado 6 de diciembre compitió en las "primarias ciudadanas" convocadas por la plataforma Alcaldía Constituyente por Santiago, en el que resultó elegida para competir por el municipio contra Alessandri.

Su campaña ha sido apoyada por el nuevamente electo alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien también es militante del Partido Comunista.

"Esta candidatura representa el anhelo colectivo de 'nuestres propies vecines' que votamos apruebo por una nueva Constitución y que queremos que ese nuevo Chile se refleje también en una vida digna en nuestros barrios", declaró la candidata en su sitio web.

Al ser elegida como alcaldesa de Santiago, Irací pretende impulsar una reactivación económica "que permita mitigar los efectos de la crisis sanitaria y transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo local", señala en su plataforma.

Asimismo, está centrada en la protección del medioambiente y la reducción de las brechas de género.

Ver cobertura completa

Todo sobre Resultados Elecciones 2021