Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por resultado de elecciones: "No estamos sintonizando con las demandas de la ciudadanía"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras las dos jornadas de elecciones, realizadas este sábado 15 y domingo 16 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera valoró el proceso que se llevó a cabo para estos comicios de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

* Revisa todos los resultados de las elecciones aquí

¿Qué dijo Piñera?

"Hoy hemos concluido una jornada histórica, histórica porque por primera vez elegimos una convención constitucional paritaria entre hombres y mujeres, y con participación de nuestros pueblos originarios. Histórica, porque fueron cuatro elecciones simultáneas que se realizaron en dos días consecutivos. Histórica, porque se hizo en medio de una grave pandemia sanitaria. E histórica porque elegimos por primera vez gobernadores para nuestras regiones", manifestó el Mandatario.

"En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía, y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos", afirmó.

Llamado a reflexionar

En ese sentido, sostuvo que: "Es nuestro deber como Gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente, pero además esforzarnos y hacer todo lo que sea necesario para interpretar y responder mejor a las necesidades, los anhelos y las esperanzas de los chilenos".

"Este fuerte y claro mensaje nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales", agregó.

Elecciones constituyentes

Piñera afirmó que: "Hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza y con la misma atención. Hoy cada voto tuvo el mismo valor y la misma trascendencia, eso no es sólo la esencia, es también la belleza de la democracia".

"Los convencionales constituyentes elegidos hoy tendrán la enorme responsabilidad y desafío de acordar y proponer una nueva Constitución para Chile", recalcó.

"En los países sabios las constituciones no son el epicentro de los enfrentamientos y las divisiones, muy por el contrario, son el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección hacia el futuro, de los países y de sus pueblos", aseveró.

El desafío de los Constituyentes

El Presidente indicó que: "En Chile tenemos muchos problemas por resolver, muchos desafíos por enfrentar y también muchas oportunidades por asumir. Entre estos destacan el construir un país más justo y más inclusivo. Pero también un país más libre, más próspero, más sustentable que permita crear y ampliar las oportunidades de todos, que permita cerrar las brechas de desigualdad y lograr una mayor igualdad de oportunidades, y que permita proteger mejor nuestro medio ambiente y nuestra naturaleza".

"Los 155 convencionales constituyentes que fueron elegidos hoy tienen el trascendente desafío y también la gran oportunidad de acordar y proponer a Chile una Constitución que recoja los valores y principios que desde siempre viven en el alma de todos los chilenos y chilenas", expresó. 

"Los nuevos constituyentes deben generar un diálogo, un diálogo fecundo y bien intencionado, que permita encontrar esos amplios, sólidos y necesarios acuerdos, para poder darle a Chile y a los chilenos una buena Constitución", añadió. 

Garantizar el desarrollo del proceso constituyente

Finalmente, el Mandatario aseguró que: "Como Gobierno asumimos el compromiso moral de garantizar el normal desarrollo del proceso constituyente y de las elecciones que hemos tenido y tendremos este año".

"Gracias a todos los chilenos, el 25 de octubre del año pasado tuvimos un plebiscito ejemplar. Gracias a todos los chilenos, hoy también tuvimos un proceso electoral democrático, pacífico, transparente y seguro, desde el punto de vista cívico y desde el punto de vista sanitario", expuso.

"Queremos reafirmar hoy nuestro compromiso solemne de garantizar la normal instalación y el adecuado funcionamiento de la convención constitucional, y también el adecuado desarrollo de las próximas elecciones, que también serán democráticas, pacíficas, transparentes y seguras", concluyó.

Ver cobertura completa