Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se dispara el precio de artículos para la construcción: acusan alza desmedida y posible colusión

  • Por Meganoticias

Maestros y distintas personas vienen reclamando desde hace un tiempo contra el gran aumento que ha experimentado el precio de los materiales de la construcción, como la madera y otros artículos.

En el contexto de la pandemia ha crecido la demanda por artículos para ampliar y remodelar hogares, situación que ha provocado quiebres de stock de algunos productos y un fuerte incremento en el valor de materiales, algunos de más del 100%.

Según consigna el Instituto Nacional de Estadísticas en su boletín de mayo, los materiales para la reparación de la vivienda tuvieron una variación mensual al alza de un 4,7%, acumulando un 6,4% en lo que va del año, y registrando un aumento de casi un 8% en los últimos doce meses.

Este escenario también golpea a las constructoras que desarrollan proyectos sociales, debido a que aumentan los costos de las obras. Según la gerencia de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, la madera prensada, los productos de hierro, acero, y los productos plásticos, entre otros elementos son los que han presentado mayores alzas.

Posible colusión

Este escenario provocó la respuesta del diputado Manuel Monsalve (PS), quien solicitó a la Fiscalía Nacional Económica y al Sernac que realice una investigación sobre el incremento de precios de materiales de construcción.

“Esto no tiene ninguna racionalidad económica, creemos que acá hay una colusión. Si hay una colusión debe ser investigada y duramente castigada”, aseguró.