Minuto a minuto

Día de balance: Restringirán viajes, permisos y se esperan cambios en plan Paso a Paso

Por Meganoticias

Minuto a minutoActualización en vivo

01-04-2021 11:34

Hace mas de un año

ICOVID Chile: "El sistema hospitalario no resiste un fin de semana largo con alta movilidad"

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 34 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 27 de marzo de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según detalla el informe, la carga de la semana descrita es la más alta registrada en lo que va de la pandemia, llegando a un estimado de 35,5 casos por 100 mil habitantes a nivel nacional (alza de 11% respecto a la semana anterior), con un aumento sostenido y sin signos de desaceleración. Durante las últimas cuatro semanas el crecimiento de nuevos casos a nivel nacional asciende a 43,7%.

“El indicador de carga sigue en rojo, sobre 10 casos por 100 mil habitantes en todas las regiones. Es más, en todas las regiones está por sobre 20, concentrándose los valores más altos en la zona sur del país”, se detalla en el informe de ICOVID Chile.

En la última semana se observa un crecimiento estadísticamente significativo en las regiones de Valparaíso (28%), La Araucanía (27%), Metropolitana (21%) y Maule (15%). Al analizar los datos de las últimas cuatro semanas, estas mismas localidades concentran el mayor crecimiento en la carga promedio (Valparaíso 91%, Metropolitana 82%, Maule 60% y La Araucanía 51%). Asimismo, es importante destacar que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía “han presentado en esta última semana sus niveles más altos de carga de todo el período de pandemia”.

La epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga advierte que la carga nacional observada en esta última semana “es la más alta registrada en lo que va de la pandemia” y hace un llamado a “disminuir al máximo posible la movilidad poblacional, disminuir el riesgo de accidentes y cuidar el control de los enfermos crónicos a nivel individual, familiar y comunitario, el sistema hospitalario no está en condiciones de mantener el aumento en la ocupación de camas covid y no covid”.

1

Hace mas de un año

Compleja situación de las camas críticas

Desde inicios de marzo la situación chilena frente a la pandemia es compleja, pero en las últimas semanas ha tomado un estado crítico ante la poca disponibilidad de camas críticas.

Revisa el reporte:

2

Hace mas de un año

Valparaíso registra récord de contagios

La jornada del miércoles la región de Valparaíso registró 956 casos nuevos de coronavirus, cifra récord en pandemia. Las autoridades hablaron de una situación crítica y que solo quedan 6 camas disponibles. 

3

Hace mas de un año

Nuevo Bono Clase Media: Revisa quiénes pueden postular al beneficio

Nuevo Bono Clase Media: Revisa quiénes pueden postular al beneficio

Uno de las ayudas que anunció el Gobierno para aminorar los efectos socioeconómicos derivados del coronavirus es el Bono para la Clase Media, que consiste en la entrega de un monto base de $500 mil.

Mientras un grupo de la población deberá postular para adjudicárselo, otro sector lo recibirá de manera automática, sin necesidad de acreditar reducción de ingresos.

Además, en algunos casos, el medio millón de pesos puede alcanzar los $750.000, pero para ello el trabajador debe cumplir ciertos requisitos para recibir una bonificación adicional.

¿Quiénes pueden postular al beneficio?