Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco personas detenidas tras incidentes durante retiro de estatua del General Baquedano

  • Por Meganoticias

En medio del retiro de la estatua del General Baquedano para ser restaurada, cinco personas adultas fueron detenidas por causar desórdenes en el lugar y por infringir el toque de queda.

El oficial de Ronda de la Prefectura Oriente, teniente Edgar Reyes, señaló que “en el marco de la remoción de la estatua, personal de Orden Público procedió a la detención de cinco personas adultas por infringir el toque de queda como causar desórdenes en el lugar”.

Asimismo, dijo que los detenidos fueron trasladados hasta la 19° Comisaría de Providencia y que los antecedentes se pusieron a disposición del Ministerio Público.

Motivo del retiro de la estatua

El monumento al general Manuel Baquedano fue retirado de Plaza Italia para ser trasladado a otro lugar y así ser restaurado, después de los daños que ha sufrido a raíz de las manifestaciones que se concentran en aquel icónico sector santiaguino.

Cabe recordar que este retiro es temporal, pues la escultura volverá a dicho lugar cuando sea reparada.

Últimos ataques

El pasado lunes 8 de marzo, en el marco de una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, sujetos vestidos con overoles intentaron derribar la estructura utilizando esmeriles, conocidos como "galleteros", y mazos.

Al día siguiente, personal del Consejo de Monumentos Nacionales llegó hasta Plaza Italia para realizar reparaciones a la estatua. En tanto, el pasado viernes el monumento también fue atacado, cuando en medio de una manifestación le prendieron fuego.

A esto hay que sumarle los múltiples rayados y diferentes intervenciones que ha recibido durante las protestas que se han registrado de manera habitual en el último tiempo en la zona.

Leer más de