Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A un año de la pandemia en Chile: Aún hay quienes caen en el error de no usar mascarilla

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A un año de la llegada del coronavirus a Chile, causó polémica una familia que fue captada en un supermercado en Talca sin utilizar la mascarilla como corresponde.

Los clientes que se encontraban en el recinto captaron a las personas que no cumplían con esta medida sanitaria, quienes le quitaban importancia, mientras uno de ellos aseguró que "en Santiago nadie usa mascarilla".

La medida más efectiva contra la pandemia

Soleda Onetto, periodista de Meganoticias, tras ver el registro señaló que "estamos en pandemia, hay que ponerse la mascarilla, hay que utilizarla. De hecho, es la medida más efectiva, esto lo conocemos a través de las investigaciones internacionales, es la medida que por el momento funciona como una vacuna. Y funciona como una vacuna desde el día uno".

Por su parte Daniel Silva, periodista de Planeta Futuro de Meganoticias, manifestó que "da la impresión que pasado un año hay personas que no han aprendido absolutamente nada. Si hay algo que está absolutamente establecido es la protección que te entrega una mascarilla y lo fundamental que es, porque ya se ha demostrado con evidencia de que el virus se transmiten por el aire".

"Lo que dicen estas personas ahí, 'en Santiago nadie usa mascarilla', es un error. Bien por la gente que les llamó la atención y también la tienda debería tomar algún tipo de medidas con quienes no respetan este tipo de normas", sentenció.

En tanto, el periodista Juan Manuel Astorga se unió al debate, afirmando que "aquí la tienda tiene una responsabilidad que es brutal. No solamente una responsabilidad social, sino que mucho más allá de eso. Todo lo que han peleado por poder abrir y por lo tanto debieran exigir que siempre se ingrese con mascarilla".

El buen uso de mascarilla

Si bien en un inicio se pensó que con utilizar mascarillas a tela bastaba para contener la pandemia, hoy en día se sabe que deben ser quirúrgicas, y si son de tela deben ser dobles. Es por esto, que en el país se implementó un laboratorio para certificarlas.

"Uno de los mensajes más importantes es que el virus SARS-COV-2 se transmite por la vía aérea. De esta manera, usar mascarilla y pantalla facial son esenciales para prevenir los contagios", indicó la encargada del laboratorio de mascarillas Lictex de la Usach.

"Es así como el Lictex, una laboratorio de servicio y de investigación de hace más de 30 años, hace 10 meses ya instaló la capacidad para hacer la certificación internacional por normativa, tanto de la Unión Europea como Estados Unidos, para pantalla, ropa quirúrgicas y mascarillas", agregó.

Ver cobertura completa