Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gendarmes obedecían órdenes de condenado e ingresaban drogas a cárcel de Santiago según Fiscalía

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Al menos desde el pasado mes de noviembre y hasta el martes 16 de febrero, un insólito hecho ocurría en las dependencias del Centro Penitenciario Santiago Sur.

Tres gendarmes participaban en una red de tráfico de drogas y obedecían las órdenes de un preso internado en aquel recinto, con quien coordinaban la compra de sustancias ilícitas en el exterior, según Fiscalía. 

Los funcionarios, asociados también con la pareja del condenado, estaban a cargo de la posesión, transporte e ingreso periódico. Todos fueron sorprendidos y quedaron imputados por ser los presuntos autores del delito de tráfico de drogas.

Los detalles del caso

La Fiscalía Metropolitana Norte indicó que "el cabo segundo M.I.L., junto con A.V.R. y M.A.A., todos de dotación del Centro Penitenciario Santiago Sur, sector módulos, se coordinaron y organizaron con el interno A.A.L.C. y su novia C.SP. la posesión, transporte e ingreso periódico de drogas".

"El interno A.A.L.C., quien se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario, coordinaba telefónicamente la adquisición de las sustancias ilícitas en el exterior".

Por estas acciones delictuales, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, pues según el Ministerio Público se trató "específicamente de cannabis sativa y pasta base de cocaína a cambio de un pago efectivo", de acuerdo a lo que consigna El Mercurio.

El caso del exfiscal

Lo protagonizado por estos tres gendarmes es similar a lo sucedido con el exfiscal Claudio Roe, sorprendido por funcionarios de la cárcel de Alto Hospicio tratando de ingresar sustancias prohibidas y teléfonos celulares al interior del penal.

El otrora persecutor fue a visitar a cuatro internos que representa. En imágenes de cámaras de seguridad se aprecia que primero cruza el detector de metal sin problemas, en la segunda revisión tampoco tiene dificultades. Pero ya en la tercera inspección, su situación cambió.

"El hecho de cometer el delito de microtráfico al interior de la cárcel de Alto Hospicio agrava su pena de tres años y un día a cinco años. Eventualmente, podría perder su derecho a ejercer su profesión, sin perjuicio de las sanciones que pudiese arriesgar en el marco de ser asociado al Colegio de Abogados", explicó el fiscal Héctor López, sobre la formalización de Roe que fue llevada a cabo durante este miércoles.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de