Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos devolvieron a patadas": Migrantes venezolanos en Colchane son devueltos a Bolivia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Colchane ha concentrado la llegada masiva de migrantes que cruzan de manera ilegal la frontera, recorriendo varios kilómetros incluso acompañados de niños.

Eso sí, durante los últimos días la comuna se descongestionó luego que autoridades trasladaran a venezolanos hasta residencias sanitarias ubicadas en Iquique, para así realizar cuarentena preventiva a raíz del coronavirus.

Sin embargo, otro grupo de ellos no corrió la misma suerte. Apenas llegaron a suelo chileno fueron devueltos a Bolivia, lo que causó tristeza y enfado en ellos.

¿Qué dijeron?

"Es injusto que nos hagan esto, eso es lo que quieren hacer: esperar que uno termine de cruzar para devolvernos. Nos devolvieron a patadas, a uno de nosotros le metieron una patada por nada. Nosotros no venimos a robar ni hacer nada malo, solo a trabajar. Llevamos más de quince días caminando", relata una mujer entre lágrimas.

"Si Venezuela estuviera como era antes no tendríamos esta necesidad. La instrucción es volver a Bolivia... vamos a seguir intentando, el venezolano es guerrero", agrega un hombre.

Trasladados a Iquique

En Colchane se contabilizan poco menos de 400 migrantes, una cifra muy inferior a la registrada en los días pasados, cuando las autoridades señalaron que eran más de mil.

La noche del sábado fueron 600 extranjeros trasladados a Iquique, específicamente a una residencia sanitaria. El objetivo es que, apenas logran llegar a Chile, sean subidos a autobuses para realizar la cuarentena.

Algunas familias también denuncian que los "trochas", más conocidos como "coyotes" en Chile, les han robado todo el dinero tras llevarlos hacia la frontera: "Pedimos ayuda al Gobierno, solo venimos a trabajar", sostiene Jackson Remolena, venezolano.

Venezolanos se ofrecen de voluntarios

Algunos venezolanos que ingresaron al país se han coordinado con Carabineros para ser voluntarios y facilitar los trámites de autodenuncia como migrantes ilegales.

"Hace falta cooperar, nosotros también tenemos que ayudar a las autoridades de Chile en materias de organización o limpieza para limpiar nuestra imagen de venezolanos y demostrar que no todos somos iguales", señala Luis Contreras.

Devuelta de mano

Organizaciones han entregado alimentos a los extranjeros que aún siguen esperando un traslado. Por su parte, migrantes venezolanos regularizados que viven en Iquique también les devuelven la mano a sus compatriotas.

"Sabemos que lo que están haciendo no corresponde, como meterse en lugares o entrar al país sin documentación, pero hay una necesidad que impera, que es salir de Venezuela por la dictadura que nos mantiene presos hace bastante años. Sabemos que están llegando de manera precaria", comenta Alfredo Nunes, venezolano en la ciudad nortina.

Se espera que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visite Colchane a mediados de esta semana para entregar medidas de su plan para enfrentar la crisis migratoria del norte.

Ver cobertura completa