Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Panguipulli: "Fue como la gota que rebalsó el vaso y claramente la gente se levantó"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de los graves incidentes registrados en Panguipulli, y que terminaron con el edificio de la municipalidad completamente destruido por un incendio, el alcalde la comuna, Rodrigo Valdivia, lamentó la destrucción de las dependencias municipales, pero también dijo entender la actitud de los vecinos de la comuna.

Según el alcalde, la muerte del malabarista producto de disparos perpetrados por un carabinero "fue como la gota que rebalsó el vaso y claramente la gente se levantó".

¿Qué dijo el alcalde?

En entrevista con Meganoticias Prime, el edil se mostró perturbado producto de los ataques que recibieron varias dependencias municipales y exigió además justicia para que ser aclare el homicidio de Francisco Martínez.

"Es terrible lo que está pasando, terrible, porque insisto, en el caso nuestro como Municipalidad y las declaraciones que yo he dado en todo tenor han sido que tiene que buscarse la justicia, hacer la investigación correspondiente. Aclarar el crimen, o el asesinato, o la muerte de este joven malabarista", dijo el alcalde Valdivia.

El edil si bien dijo no compartir los ataques, señaló que entendía el descontento que situaciones como esta provocan en la población y que reflejan un cansancio ante las injusticias sociales en el país.

"Espero que se haga justicia respecto a este tema, porque lo que está pasando hoy día en Panguipulli es una incubación de que la justicia no opera... yo lo que entiendo hoy día es que esto fue como la gota que rebalsó el vaso y claramente la gente se levantó, y bueno, al no poder contra Carabineros, atentó contra los edificios municipales", señaló Valdivia.

"Hoy día por lo que ha pasado, este terrible acontecimiento que ha pasado, simplemente los vecinos dijeron 'ya ok, el Municipio nos ha apoyado, pero sabes qué más a alguien del Estado tenemos que golpear para que estas cosas no se vuelvan a repetir', y creo que también por mala suerte nos tocó a nosotros", añadió. 

"Si estuviera el Ministerio del Interior, si estuviera el Palacio de La Moneda en Panguipulli... ante los hechos ocurridos en Panguipulli, los vecinos lo habrían querido incendiar también. Bueno, nos tocó a nosotros como Municipalidad y veremos cómo nos recomponemos de esta situación", sostuvo.

Finalmente reiteró que a pesar del descontento la situación lo afectó profundamente.

"Estoy estupefacto y horrorizado por lo que está pasando, porque insisto, independiente de las injusticias que haya cometido Carabineros, que tendrán que ser investigada por su puesto. Creo que ensañarse con edificios de la Municipalidad, que es la casa de todos los panguipullenses, realmente nosotros no nos merecemos todo lo que está pasando", dijo.

Valdivia también se refirió a Francisco Martínez, de quien dijo participaba desde hace dos años en los programas municipales de comedores solidiarios. Sobre el joven dijo que este "era una persona muy tranquila... que él haya tenido una relación con los vecinos de Panguipulli, eso también lo sé, y también sé que era una persona muy pacífica".

Incendios en Panguipulli

Según la información proporcionada por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga, se atendieron llamados por 10 incendios estructurales, entre los que estaban el Municipio, además del Registro Civil y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

El comandante Zúñiga indicó que el incendio en el Municipio fue especialmente difícil, ya que en el edificio se almacenaban productos inflamables como 200 litros de combustible y amonio cuaternario que se utilizaba para la desinfección en el contexto de la pandemia.

Seis voluntarios resultaron lesionados, tres debido a agresiones con piedras al momento de ir a atender las emergencias, dos producto de la radiación de los incendios y uno por fatiga.

Ver cobertura completa