Caso luminarias: Empresa habría pagado millonarios montos escondidos en cajas de vino a alcalde

Caso luminarias: Empresa habría pagado millonarios montos escondidos en cajas de vino a alcalde

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de las diligencias por presunta corrupción en las licitaciones de las luminarias Led por parte de Itelecom, un socio de dicha empresa reveló que hacían pagos millonarios a los alcaldes con dinero en efectivo oculto en cajas de vino.

El sujeto que entregó esta confesión es Ricardo Rodríguez Bizama, cuyos dichos comienzan a desentrañar la trama del catalogado caso de corrupetal "más grande del siglo XXI", según el abogado querellante Remberto Valdés.

¿Qué dijo?

Primero, el ingeniero manifestó que "debo decir que cuando partimos con los proyectos públicos estuvimos licitando durante un año entre 10 y 15 proyectos y no ganábamos ninguna. Quedábamos fuera por cosas que no correspondían", refiriéndose a los concursos en los que participaba Itelecom.

Sin embargo, la empresa de un momento a otro comenzó a ganar las licitaciones luego que conocieran Alex Fuenzalida, ingeniero que antes había participado en la empresa FAE Lumisistemas y que luego se convirtió en gerente comercial de Itelecom.

"Alex Fuenzalida nos enseñó a licitar. Marcelo Lefort (dueño de la cuestionada empresa) nos señaló que si había que hacer algo, pagar sobornos, lo iba a ser Fuenzalida. Nosotros nos enteramos un año después, mediados finales de 2016. Ahí nos transparenta que esta era la forma de operar de la empresa a cambio de un pago mensual a Alex Fuenzalida", confesó.

Precaución antes de cometer los sobornos

Tanto Rodríguez como Lefort están formalizados por sobornos. Años atrás, caminaban por Las Condes, el centro de operaciones para pagar coimas. Como lo fue con el asesor jurídico de Chillán: pago 37 millones de pesos en efectivo para quedarse con la licitación de esa comuna. Estos hechos corresponden a la "arista Chillán".

“Nosotros nos comunicábamos por la aplicación Signal, porque se podían hacer desaparecer mensajes y por seguridad en el caso que se nos perdiera el celular. Hubo una instrucción de Lefort de utilizar esta aplicación para hablar temas sensibles, entre ellos, los pagos de sobornos", cuenta el confesor.

A través de esta aplicación maquinaron su ofensiva estratégica: pagar a personas claves en la cadena y asegurar el negocio.

Dinero escondido en cajas de vino

Ante fiscalía, Rodríguez habló de todo y entregó insólitos detalles de los sobornos sobre el pago millonario al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

"Le pagamos al alcalde en otro viaje. Llevamos el dinero, los ocho millones de pesos en efectivo, en una caja corrugada de vino. El dinero nos lo pasó Marcelo Lefort para pagar al alcalde. Le pagamos en un restaurante en el centro en un segundo piso. Llevamos el dinero en una caja de vino porque así lo sugirió Marcelo Lefort”, señaló.

Más tarde, el propio alcalde de la comuna confirmó que no irá a la reelección acusando una maquinación política. Si bien ahora es parte de la investigación, dijo que esta medida esta fundamentada por razones mayores.

La vinculación a Jadue

En la carpeta investigativa también hay una confesión de Leonardo Heriberto Bustos, exdirector y socio de Itelecom. Ahí confiesa que se pagaron $1.659 millones en coimas a nivel nacional.

Asimismo, también se refiere a Recoleta y su alcalde Daniel Jadue. Puntualmente a esa vez en que el consejo realizó 144 observaciones al proyecto. Un número alto, sin embargo, algo pasó.

"Es muy raro que las 144 observaciones se corrijan tan rápido y que además la carta coincida con la fecha de donación. Hay una relación de amistad de Marcelo (Lefort) con Jadue, cada vez que teníamos un problema durante la instalación, eso lo sé por conversaciones con Marcelo", indicó.

"Marcelo se relacionaba con el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda. Hay varias boletas de honorarios de Sepúlveda pagadas por Itelecom, no supe por cuáles servicios", concluyó.

Leer más de