Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso luminarias Led: Matthei asegura que Municipalidad de Recoleta y otras pagaron en exceso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió este domingo al Caso Luminarias Led, que mantiene las miradas puestas en Daniel Jadue y la Municipalidad de Recoleta, por una investigación penal en proceso para el cambio de luminarias en la comuna.

¿Qué dijo Matthei?

La edil y excandidata presidencial entregó detalles sobre los montos que pagó el municipio de la comuna que dirige por el alumbrado público, e hizo una comparación en las cifras.

"En Providencia tuvimos que hacer dos licitaciones para el recambio de la luminaria pública. En la primera me pareció todo súper raro, porque se habían presentado diez empresas, pero a la parte final llegó solamente una", explicó en primera instancia.

Por lo anterior, aclaró que "lo que yo señalé es que teníamos que hacer toda la licitación de nuevo, porque es muy raro que de diez empresas se caigan nueve".

Comparación en las cifras

"Hicimos una segunda licitación. Esta vez no nos asesoró el Ministerio de Energía, sino que la Universidad Federico Santa María, y conseguimos un precio muy bueno: $136 mil por cada luminaria", sostuvo Matthei.

En este sentido, expuso que "llegaron seis empresas al final y tuvimos cómo elegir un buen precio. Es raro porque nosotros pagamos ese monto y otras municipalidades, como Recoleta, donde llegó una sola (empresa) a la final, pagaron como $780 mil por cada luminaria".

"Es mucha la diferencia, y es por eso que yo creo que es realmente importante investigar todo esto a fondo. La corrupción nos tiene 'fregados' como país", sentenció.

Fiscalía investiga posibles aportes ilegales a Jadue

En las últimas horas, el Ministerio Público solicitó el alza del secreto bancario del alcalde Daniel Jadue, y su abogado, Ramón Sepúlveda, contra quienes mantiene abierta una investigación penal por presunta corrupción en el caso "Luminarias Led".

Según detalló el diario La Tercera en un reportaje, la sospecha de la Fiscalía está en posibles aportes ilegales obtenidos a través de boletas a honorarios falsas pagadas al abogado de Jadue por Itelecom, empresa que está en medio de una investigación por licitaciones irregulares de luminarias públicas en varios municipios de Chile.

La investigación de este caso llevó a la Fiscalía a allanar las dependencias de la Municipalidad de Recoleta el pasado jueves, diligencia sobre la cual el alcalde comunista, actualmente imputado por cohecho, dijo sentirse tranquilo.

"Esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios... Siempre estamos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieran, ratificando nuestro compromiso con la transparencia y Recoleta", dijo Jadue en ese momento.