Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian listas de candidatos a constituyentes de Felices y Forrados ante el Servel

  • Por Meganoticias

En medio de la revisión que se encuentra realizando el Servel tras el cierre de la inscripción de candidaturas para constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, la ONG Chile Transparente ingresó un requerimiento para impugnar las listas presentadas por la empresa Felices y Forrados, liderada por Gino Lorenzini, quien a su vez, va como candidato por el distrito 10.

Según los denunciantes, hay una vulneración del principio que señala que las empresas no pueden participar de la actividad política.

En la lupa del Servel

Pese a que el requerimiento formal ante el Servel por parte de Chile Transparente fue ingresado este martes, el organismo rector de los procesos eleccionarios ya se encontraba analizando la situación generada a partir de las listas inscritas por Felices y Forrados.

"Se están haciendo los estudios desde el punto de vista legal. Siempre aquí hay intersticios, siempre aquí quedan posibles espacios o estamos empezando a acostumbrarnos a esto de circular por el borde del precipicio buscando distintas fórmulas", señaló el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, el pasado 8 de enero en Radio Infinita.

Con todo, el Servicio Electoral cuenta con plazo hasta este jueves 21 de enero para aceptar o rechazar las listas de candidatos inscritas. 

La denuncia

La denuncia de Chile Transparente fue enviada vía web por el director de la ONG, Alberto Pretch, donde se señalan las posibles infracciones. El medio Ex Ante cosnigna el contenido del documento.

En el marco del proceso constituyente, reza el escrito, "la Constitución lo que hizo fue entregar ahora la posibilidad de presentar listas, que anteriormente solo tenían los Partidos Políticos, a personas naturales. Ni siquiera lo hizo con personas jurídicas sin fines de lucro como ONG’s o gremios. Está absolutamente vedado para personas jurídicas con fines de lucro como una empresa".

En paralelo, sostienen que "consta como hecho público que la nominación de los candidatos de la lista fue realizada por una empresa, entre personas con membresía comercial con ella. Ello es fraude a la Constitución. Las normas electorales son de derecho público: solo está permitido realizar aquello que expresamente dispone la Constitución y las leyes, que solo habilitan a partidos u personas naturales a presentar listas”.

“Aceptar una lista de una empresa como FyF significaría dañar profundamente las credenciales democráticas del proceso constituyente”, agregan.

Finalmente, desde Chile Transparente señalan que, de acuerdo a información disponible en NIC Chile, fyfvotafeliz.cl, la web desde donde impulsó la campaña de patrocinios a los candidatos, estuvo inscrita hasta el 8 de enero a nombre de Usay Uknow, empresa propiedad de Lorenzini, lo cual fue cambiado a su nombre como persona natural. 

Ver cobertura completa