Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CPC propone Ingreso Mínimo Garantizado en sustitución de ayudas estatales

  • Por Meganoticias

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, propuso la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado que vaya en sustitución de las ayudas estatales.

La idea del líder de los empresarios fue expresada en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), donde señaló que es "el momento de discutir un Ingreso Mínimo Garantizado que se a progresivo y que sustituya otras ayudas del Estado que no siempre llegan a las personas".

En esta línea, sostuvo que "las personas quieren un piso desde el cual puedan desplegarse, aunque eso implique mayor responsabilidad".

La idea es complementar los salarios para alcanzar un mínimo determinado, por ejemplo $400 mil, a partir de la crisis generada por el estallido social y la pandemia. 

Desafíos país y proceos constitucional

En paralelo, Sutil agregó en la cita que "es clave la educación; una educación de calidad para todos. Las personas quieren ser parte del proyecto educativo de sus hijos y poder acceder a él es un horizonte esperanzador, que entrega oportunidades y permite la construcción de una sociedad que convive con respeto, colaboración e integración".

En esta línea, expresó que "el proceso constitucional nos abre una nueva ventana de esperanza, una oportunidad para volver a confiar".

Tras esto, señaló que "el Estado de hoy, como se dice, no está apañando adecuadamente. Con la nueva Constitución, tendremos la oportunidad de calzar nuestro sistema electoral con nuestro sistema político, y evitar el fraccionamiento para mejorar la gobernabilidad del país y que los gobiernos puedan desempeñar su programa comprometido, por el cual fueron electos".

"Tendremos también la oportunidad de discutir qué tipo de Estado necesitaremos los chilenos en el futuro", señaló el líder empresarial.

Ver cobertura completa