Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es el mundo ideal para un pedófilo": Denuncias por abuso sexual y violación en movimiento scout

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No sólo en Estados Unidos las denuncias por abuso sexual afectaron al movimiento scout. En Chile también hay casos recientes de este tipo que son investigados por la Fiscalía, y que incluso llevaron a que los scouts crearan el año pasado una unidad especial para la atención de víctimas.

"Fui violado en un campamento scout"

Jaime Concha tenía 10 años cuando comenzaba a cursar quinto básico en el Instituto Alonso de Ercilla, momento en que ingresó al movimiento scout de su colegio, donde, según acusa, fue abusado de manera reiterada.

"Yo fui violado en un campamento scout", contó, agregando que: "Él decidía dónde y cuándo acosarme, en los campamentos que íbamos con ellos en los fines de semanas, de verano o de vacaciones de invierno".

Abel Pérez Ruiz, abusador confeso, participó en la congregación y en el movimiento scout por casi cuatro décadas. Finalmente, fue expulsado de la congregación en junio de 2018, una decisión que fue confirmada por el Vaticano. 

Café con leche con pisco

En el establecimiento educacional, los hermanos maristas eran al mismo tiempo profesores, guías espirituales y monitores de las actividades scout.

"Se aprovechaban de esa autoridad, que era una autoridad del punto de vista del movimiento scout, pero también autoridad espiritual porque eran representantes de Dios, y empezaba a usar esa asimetría de poder", sostuvo Jaime Concha.

Gonzalo Dezerega, otra presunta víctima que habría sido abusado a mediados de la década de los 70, afirmó que les daban "café con leche con pisco o una tapita de pisco, con el pretexto de que era para el frío". Al ser consultado sobre la edad de los niños a los que se le ofrecía alcohol, respondió: "10 años".

"Es el mundo ideal para un pedófilo"

Gonzalo relató que su agresor "me lleva a los rincones scout, que era un lugar entre comillas privado donde no podía entrar cualquiera que no perteneciera al movimiento, y él me llevó a los rincones scout y ahí empezó la etapa del abuso".

"Es el mundo ideal para un pedófilo, el mundo scout. Es el mundo ideal porque tienes a los niños una semana, un fin de semana completo", añadió. 

Gonzalo aseguró que después de haber sido abusado, su agresor siguió asistiendo a campamentos y obtuvo posiciones de jerarquía al interior de la congregación y el movimiento.

"Lo trasladaron de un colegio a otro, siguió a cargo de los scouts, estuvo en San Fernando, estuvo en Rancagua", detalló.

¿Qué dicen desde la congregación?

Ernesto Reyes, delegado de la Misión Marista en Chile, sostuvo que: "Son hechos que hemos repudiado públicamente frente a cada relato conocido. Ha sido la propia congregación la que ha realizado las denuncias al Ministerio Público".

"Hoy el movimiento scout marista está plenamente vigente y cuenta con los protocolos adecuados para garantizar una experiencia de vida sana. No hay espacio en la congregación, ni en nuestros colegios ni en el movimiento scout marista para los abusadores", aseguró Ernesto Reyes, delegado de la Misión Marista para Chile.

En el año 2017 la congregación Marista creó una instancia de trabajo y prevención llamada "La Mesa del Nunca Más".

La denuncia más reciente

En la comuna de Santa María, en la región de Valparaíso, se registró una de las denuncias más recientes: Un guía scout de 35 años está confeso de haber abusado desde el año 2018 a una menor de 13 años que conoció al interior del movimiento, quien atravesaba por un problema familiar.

"Comienza a tener conversaciones en privado con esta niña, primero aconsejándola, siempre desde la perspectiva de guía scout. Y por lo tanto, la niña confiaba asuntos íntimos de ella a esta persona", explicó Alejandro Bustos, fiscal de Delitos Sexuales del Ministerio Público de San Felipe.

Fue la madre de la menor la que realizó la denuncia, tras solicitarle ayuda y contención al guía scout que fue condenado, por los problemas que atravesaba la menor.

"Se le imputa violación reiterada de menor de 14 años, se le llama violación impropia. No ha mediado en este caso ni violencia ni intimidación, el imputado sabiendo que la niña tenía menos de 14 años tenía relaciones sexuales con ella, lo que está penado en nuestra legislación", detalló.

¿Qué dice la Asociación de scouts?

La Asociación de Guías y Scouts de Chile reconoce un aumento de las denuncias en los últimos años, por lo que en 2019 crearon una unidad especial de atención a víctimas de abuso.

"Ojalá ellos (las víctimas) puedan asumir que no es la Asociación de Scouts de Chile, no es el movimiento scout el que les hizo daño, sino que desgraciadamente fueron personas que interpretaron mal cuál es el rol de un adulto dentro del movimiento scout", expresó Patricio Criado, director ejecutivo nacional (s) de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

"Costumbres como esta de 'oye cómo no te vas a tomar un copete con nosotros', en que adultos invitan a niños a beber alcohol, puede que sigan existiendo, pero yo creo que ya van siendo menos", afirmó.

Prevención

Para intentar detener los abusos, la Asociación de Guías y Scouts de Chile solicita a quienes quieran ser monitores el Certificado de Registro de Inhabilidad para Trabajar con Menores. Además, elaboraron un protocolo de prevención ante situaciones de violencia sexual infantil.

"No se permite adultos durmiendo con niños en las mismas carpas, nunca un adulto estar solo con una niña o niño o adolescente en ninguna circunstancia, aplicar ahí la regla del dos. En fin, son situaciones que antes no se consideraban", indicó Patricio Criado.

Además, llamó a no guardar más silencio frente a abusos. "Las denuncias sí tienen acogida, sí son atendidas. Sí se les cree a los niños y niñas. Y a los adultos para que se den cuenta que no podemos seguir normalizando situaciones que antiguamente a lo mejor fueron así, pero hoy no corresponde", manifestó.

Leer más de