Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El drama de los damnificados por el incendio en Cerro Navia que buscan levantar sus viviendas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los vecinos de la toma Violeta Parra, de Cerro Navia, se encuentran tratando de recuperar sus viviendas, luego del incendio que el pasado domingo dejó más de 60 casas afectadas por las llamas.

Los damnificados son más de 200, quienes vieron frenado el sueño de lograr obtener una casa propia, ya que varios deberán invertir en reconstrucción el dinero destinado originalmente al ahorro para la vivienda. 

¿Qué dicen los comités de la toma?

Lludwig Buck, presidente de Movilízate, uno de los siete comités de la toma Violeta Parra, detalló que hacen falta "manos que nos ayuden a limpiar el espacio, a construir en el caso que nos esté llegando material, que tampoco nos ha llegado mucho. También es un foco importante concentrar el apoyo en materiales de construcción".

En tanto, Jovanka Quiroz, presidenta del comité Nuevo Comienzo, detalló que "nosotros acá tenemos 69 familias afectadas. 69 familias y en esas familias hay mucho niño igual, hay bebés, hay personas adultas, de tercera edad".

Javier Barrera, quien le donó gas a los damnificados, señaló que "acabo de hablar con Gas San Ignacio, que se comprometió a cambiar los cilindros que están quemados; Gas Don Gato también me va a colaborar y muchas empresas más también, para colaborar a la gente después del incendio".

Búsqueda de documentos

El proyecto habitacional de la toma está en fase de armar los listados de quienes califiquen en los requisitos para optar a una vivienda social. Por lo mismo, recuperar parte de esos documentos es también tarea urgente.

"El registro civil se encuentra realizando un operativo para poder proveer de documentos básicos a las personas que fueron afectadas. Junto con eso, estamos en coordinación con el Serviu, y también con otros actores que se han ofrecido a apoyar solidariamente a las personas que fueron afectadas", explicó Jorge Yáñez, jefe Organizaciones Comunitarias de Cerro Navia.

"Perdí todo"

Carmen Cornejo padece cáncer de pulmón y solo alcanzó a rescatar de las llamas un medicamento. Todo lo demás terminó en ceniza.

"Perdí todos mis documentos, mis papeles, todo. Por ellos, por mi hija y por mi marido estoy tratando de ser fuerte", manifestó, agregando que "yo sé que me queda poco, pero Dios sabe cuándo me va a llevar, así que estoy luchando por eso".

Por su parte, José Antonio Gamarra quedó sin casa y cesante al mismo tiempo. Las llamas calcinaron su vivienda y el taller mecánico que instaló en el frontis. De paso afectó al vehículo de una clienta a quien debe dar explicaciones.

"Le dije que me esperara y una vez que pasara todo esto se lo pago igual", contó.

Leer más de