Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pueden ser hasta complementarios": ¿Cómo siguen ahora los dos proyectos del 10%?

  • Por Meganoticias

Este martes por la mañana, la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado aprobó en general el proyecto del Gobierno para un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP que, además, durante la tarde será votado en particular en cada uno de sus puntos.

De esta manera, la iniciativa del Ejecutivo sigue conviviendo en el Congreso con la reforma constitucional presentada previamente por parlamentarios de oposición, que tiene el mismo objetivo pero contempla menos restricciones al momento de sacar el dinero.

Respecto a este panorama se refirió la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), quien explicó cómo siguen ahora ambos proyectos y cómo conviven en su tramitación en el parlamento.

“(El escenario) Yo lo veo bien difícil y complejo, pero si el Gobierno acepta y podemos tener la inteligencia suficiente quizás pueden ser hasta complementarios (los proyectos), si es que las cosas se dan, sobre todo en las indicaciones en particular”, señaló la legisladora en conversación con Meganoticias.

¿Cuál proyecto sería más rápido?

Consultada acerca de cual iniciativa podría ser aprobada más rápidamente para su posterior promulgación, la diputada precisó que “el proyecto que viene de la Cámara de Diputados ya viene con discusión general y particular, y pasa al Senado también con una discusión en general y en particular en comisión, falta solo la Sala”.

“Y si tuviéramos que comparar los dos proyectos, el que sale de la Cámara y el que sale del Senado (el del Gobierno), hay un par de cosas que son distintas, pero son menores. Por lo tanto, desde el punto de vista del proceso legislativo, es mucho más fácil o más rápido lo que estamos hablando de la reforma constitucional”, detalló.

Lo que complica ahí es que se llevó al Tribunal Constitucional (TC), pero desde el punto de vista de la rapidez del proyecto, sin duda, la reforma constitucional que sale de la Cámara tendría más facilidad en el despacho. En cambio, lo que presentó el Gobierno recién lleva el primer trámite en la comisión de Hacienda y Trabajo. Entonces, es mucho más largo lo que le queda”, complementó.

¿Y si ninguno se aprueba?

Sepúlveda también tuvo palabras para la eventualidad de que ninguna de las dos iniciativas vea la luz, ya que la de oposición podría ser declarada inconstitucional en el TC, mientras que la oficialista podría ser descartada y no seguir avanzando en el Congreso.

Frente a aquella hipotética situación, la diputada expresó que “esperemos que los senadores puedan homologar ambos proyectos y, de esa manera, no nos quedemos sin pan ni pedazo y el 10% la gente y las familias no lo puedan recibir, que para nosotros es lo más importante”.

“Tenemos que pensar primero en la ciudadanía, sin duda, y buscar la forma que el Gobierno flexibilice este instrumento tratando de igualar al primer retiro”, concluyó. 

Ver cobertura completa